Cementera GCC ve impacto mínimo por expropiación en Bolivia

GCC dice que sólo recibe dividendos a través de Soboce, firma que tenía 33% de la cementera expropiada



MÉXICO, 3 de septiembre, 2010.- Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) informa que ante la nacionalización del gobierno boliviano de Evo Morales de la planta Fabrica Nacional de Cemento (Fancesa), en la cual la cementera mexicana tiene una participación indirecta a través de la firma Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el impacto no será importante.
Hace un par de días, el gobierno de Bolivia emitió un decreto presidencial para revertir la venta del 33.34% de las acciones de Fancesa a Soboce. Esa participación minoritaria fue comprada hace más de una década, en 1999. GCC omitió comentar las acciones legales que hará la empresa boliviana afectada por la acción de Evo Morales.
“Este hecho no impacta de forma considerable el flujo de efectivo de GCC ya que la compañía sólo recibe flujo de las operaciones en Bolivia a través de dividendos provenientes de Soboce”, informa la cementera a la BMV.
“El efecto, por la consolidación proporcional de estas operaciones, en las ventas y UAFIRDA de GCC es entre 8% y 10% (…), sin efecto importante en el flujo de efectivo”, agrega.
A unos años de que GCC inicio su fase de internacionalización, en 2005 compró el 47% de la boliviana Soboce, la cual tiene dos plantas productoras de cemento. Con esa adquisición, la empresa mexicana adquirió una participación indirecta en Fancesa, ya que Soboce tenía el 33.34% de las acciones y el control operativo.
Las operaciones de Bolivia para GCC representan el año pasado aproximadamente 17.3% de sus ventas totales, en tanto México aportó 26.3% y Estados Unidos contribuyó con el 56.4%.
La expropiación o el hecho de revertir la venta de acciones a la iniciativa privada por parte del gobierno de Bolivia se suma a la nacionalización de la industria cementera en Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez, medida que afectó a la mexicana Cemex, además a la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
La regiomontana Cemex tiene una participación minoritaria en Grupo Cementos de Chihuahua. (El Semanario Agencia, ESA)

Nota : El Semanario

0 Comentarios

Leer Noticias : × +