EL DIARIO y agencias.- Un grupo de cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron la mañana de ayer en el Parque Nacional Carrasco, donde tres personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, además otras tres fueron detenidas.
La información la dio a conocer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, al explicar que el incidente se produjo en horas de la mañana cuando mujeres de los cocaleros, que no pertenecen a ninguna de las seis federaciones del trópico cochabambino, intentaron evitar el ingreso de los efectivos de la FTC al Parque Carrasco para erradicar las plantaciones ilegales de coca.
“En esta región se tiene que realizar la respectiva erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca, pero unos malos compañeros que no responden a ninguno de las seis federaciones de los cocaleros han usado mujeres para hacer un bloqueo para evitar (que la FTC) ingrese al Parque y evitar así la erradicación de sus plantaciones de coca”, declaró.
La erradicación de coca ilegal en las colonias 25 de Octubre, Nueva Luna y Nueva Vida dentro el Parque Nacional Carrasco provocó hechos de violencia con saldo de dos policías heridos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la detención de cuatro colonos.
El incidente entre colonos y efectivos de la FTC fue confirmado por el viceministro Cáceres, quien informó que la labor de erradicación fue resistida por los invasores del área protegida, quienes en un número de 40 personas defendieron sus plantaciones con piedras y petardos, hiriendo a dos efectivos.
Dijo que en circunstancias aún no esclarecidas, Sebastián Velarde Cardozo de la FTC, fue herido en la mano por la explosión de un artefacto casero, cuya procedencia es investigada. El efectivo tiene destrozado un dedo, guarda reposo en la Clínica Lourdes de Cochabamba con un impedimento médico de 10 días, según confirmó el médico José Pérez.
Cáceres afirmó que la acción violenta de los cocaleros ilegales fue disuadida con gases lacrimógenos por miembros de la FTC, quienes desarticularon la resistencia para luego proceder a la detención de varios colonos, entre ellos cuatro cabecillas que guardan detención preventiva en celdas del Ministerio Público de Villa Tunari.
0 Comentarios