El 2006 comienza una nueva etapa, después de haber vivido y experimentado la intensa y expansiva movilización general del 2000 al 2005. Esta nueva etapa se caracteriza por ser la primera gestión del primer gobierno elegido en diciembre de 2005, como consecuencia de la toma de la ciudad de Sucre el 9 de junio por los ayllus, en la mañana, y por el proletariado minero en la tarde, como conclusión de las movilizaciones de mayo y junio del 2005. Las elecciones eran un instrumento democrático para viabilizar la agenda de octubre (2003) y el ímpetu del poder constituyente de los movimientos sociales. Empero el 2006, después de la asunción de mando por parte del presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera, la disyuntiva se presenta al flamante gobierno indígena y popular: Cambiar todo o efectuar cambios paulatinos de una manera diferida y pragmática. Se escoge lo segundo ante el temor de no poder manejar un gobierno inserto en radicales transformaciones institucionales. Esta decisión cautelosa se toma no sin dudas, sobre todo por parte de las organizaciones sociales. Empero tal era el entusiasmo en el que se hallaban las multitudes que estos primeros pasos titubeantes eran incluso bienvenidos, figurando un niño que comenzaba a caminar. ¿Habrá sido una buena decisión? Esto sólo lo podremos saber haciendo un balance analítico y profundo de la primera gestión de gobierno, a la luz de los acontecimientos desatados durante este periodo inaugural, pero también teniendo en cuenta las tareas que tiene que emprender el segundo gobierno de Evo Morales Ayma, en una etapa que denominaremos de la aplicación de la Constitución Política del Estado, temporalidad que exige actos, acciones y leyes fundacionales, transformaciones institucionales radicales sobre las que se asiente el Estado plurinacional comunitario y autonómico. Durante la primera gestión de gobierno se toman dos medidas fundamentales que corresponden a la llamada Agenda de Octubre, la nacionalización de los hidrocarburos, el primero de mayo de 2006, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el 6 de marzo del mismo año. Estas dos medidas cambian el escenario económico y el escenario político del país. El primer artículo del Decreto Supremo 28.071” Héroes del Chaco” dicen que el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto deestos recursos.En la Leyespecial de convocatoria a la Asamblea Constituyente se dice que El objeto de la presente Ley Especial es convocar a la Asamblea Constituyente y se basa en los Artículos 2ª, 4ª y 232ª de la Constitución Política del Estado y Artículo 1ª de la Ley Especial 3091 del 6 de julio de 2005, señalando la forma y modalidad que establecen dichos artículos. Con estas medidas se inicia el proceso de nacionalización de los recursos naturales y el proceso constituyente. Ambos procesos van a experimentar sus propias contingencias, el primero técnicas, de implementación y de creación de las condiciones para la industrialización de los hidrocarburos, en un ámbito internacional de grandes compras de volúmenes de gas, principalmente de Brasil y Argentina. El segundo mucho más duro que el primero y cualitativamente diferente, tiene que sortear los problemas y los obstáculos que le siembran en el camino una oposición recalcitrante, las oligarquías regionales y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca que levanta a la ciudad de Sucre contra la Asamblea Constituyente. Finalmente, después de un año y cuatro meses, el tesón, el esfuerzo, hasta el sacrificio y el acto heroico de los constituyentes salvan a la Asamblea Constituyente y aprueban en el Liceo Militar y después en Oruro la Constitución Política del Estado. El Congreso, declarado constitucional, hará después ciento cuarenta y cuatro modificaciones, revisando ciento ventidos artículos, empero no podrá cambiar el espíritu constituyente, la voluntad constituyente, expresada en la estructura misma de la constitución, en la visión de país y en el modelo de Estado; manifestando esta voluntad principalmente en la parte declarativa de la Constitución y derivando consecuencias importantes en la parte orgánica de la misma. La primera gestión de gobierno tuvo que enfrentar la conspiración de la derecha, conspiración que se realiza en varias etapas. Primero se comenzó con una agenda opuesta a la Agenda de Octubre de 2003, la llamada Agenda Autonómica, después se dio lugar el referéndum autonómico, comenzando el 4 de mayo de 2008 en Santa Cruz, en franca oposición al Gobierno Nacional y a la Corte Nacional Electoral; después del referéndum constituyente del 25 de enero de 2009, las oligarquías regionales se lanzan a una ofensiva movilizada y violeta, efectuando toma de instituciones gubernamentales con el argumento de que persiguen recuperar la parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que supuestamente se les quitó, transfiriendo este monto al bono dignidad.Esta ofensiva culmina en su espiral de violencia ascendente el 11 de septiembre de 2008 con una cruenta masacre de campesinos. El gobierno declara Estado de Sitio en Pando e interviene la región con el objeto de restituir el orden, capturar a los responsables de la masacre y juzgarlos. El defensa del decreto que declara Estado de Sitio se dice que se establece una situación excepcional de “extrema gravedad” para “garantizar la vida” y “los intereses de la colectividad” en el departamento de Pando. La derecha es derrotada por lo menos cuatro veces en este lapso te tiempo político; primero con la aprobación popular de la Constitución Política del Estado en el referéndum constitucional, segundo con la ratificación del presidente Evo Morales Ayma en la revocatoria de mandato, tercero con la derrota político y militar en Pando, y cuarto con la derrota electoral de diciembre de 2009. En estas elecciones la derecha se encuentra dispersa, fragmentada, desmoralizada, sin discurso político, pues el discurso autonómico es reapropiado por la Constitución con una propuesta más integral de pluralismo autonómico. La derecha al oponerse a la aprobación de la Constitución queda al margen de la propia nueva agenda autonómica. La segunda gestión de gobierno se inicia con una abrumadora mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlando las dos cámaras, lo que habilita al gobierno, en coordinación con la Asamblea, a la promulgación de leyes que deberían ser fundacionales. Estos resultados hacen pensar en las condiciones de posibilidad adecuadas para la construcción y conformación de una hegemonía indígena y popular, hegemonía indispensable en las tareas de transformaciones institucionales, políticas, económicas, sociales y culturales que requiere la fundación del Estado plurinacional comunitario y autonómico. De abril para adelante Este ambiente despejado y promisorio no se empaña del todo con los resultados de las elecciones departamentales y municipales del cuatro de abril de 2010, donde si bien gana elMAS en seis de los nueve departamentos, pierde en tres, Santa Cruz, Tarija y Beni. Gana en la mayoría de los municipios, más de 200 de los 337 municipios; sin embargo, perdió en las elecciones municipales en siete de las diez principales ciudades, contándose entre ellas a la ciudad de La Paz, así tambiénOruro, ciudades estas entierras altas que se consideran baluartes del MAS.Otra cosa que llama la atención es lo que ocurrió en la ciudad de El Alto, donde ganó el MAS, pero sólo con el cuarenta por ciento de los votos, bajando su votación a la mitad respecto a las presidenciales. Haciendo un balance cuantitativo de lo que aconteció en el departamento de la sede de gobierno, el MAS bajó su votación en el Departamento de La Paz de ochenta a cincuenta por ciento. ¿Qué significa este desplazamiento electoral? ¿Un reacomodo de las fuerzas políticas? ¿Un desplazamiento hacia el centro? ¿Desacuerdo de las bases en lo que respecta a la selección de los candidatos? ¿Un síntoma de las variaciones emocionales en la gente? ¿Desgaste del MAS? ¿O mas bien se trata de un fenómeno pasajero y circunstancial? ¿Estos desplazamientos se explican por la ausencia de Evo Morales como candidato, la diferencia entre elecciones nacionales y elecciones departamentales y municipales? Estas preguntas dibujan un espacio de preguntas, pero también de problemas, así como de probables hipótesis, que pueden ayudarnos a analizar y a interpretar las coyunturas que se van a suceder desde las elecciones departamentales y municipales hasta el conflicto de Potosí de agosto de 2010. Tres conflictos se suceden en una coyuntura postelectoral; el conflicto de Caranavi por la instalación de una planta de cítricos que se prolonga durante las dos primeras semanas de mayo y deriva en un desenlace fatal que se lleva dos muertos y veintinueve heridos; el conflicto con el CIDOB, la central indígena de pueblos del Oriente boliviano, que se prolonga casi todo julio, que tiene que ver con un conjunto de demandas vinculadas a los territorios indígenas, a la implementación de las autonomías indígenas, al Fondo Indígena, a la anulación de concesiones forestales, a la realización de la consulta, al saneamiento de tierras en los territorios indígenas, así como al problema de la presencia de los terceros en territorios indígenas; y el conflicto de Potosí, que se prolonga durante las dos semanas de agosto, que estalla en principio por un problema limítrofe departamental entre Oruro y Potosí, conectado con la instalación de una planta industrial de cemento y la explotación de yacimientos en el cerro Pahua, empero se amplifica a un conjunto de demandas regionales. Estos tres conflictos dibujan nuevos escenarios en el proceso político en marcha; se trata de organizaciones sociales, una indígena y otra sindical campesina, además del comité cívico de un departamento que forma parte de la geografía política de apoyo al gobierno, al MAS y al proceso.No se puede equiparar estos conflictos con los anteriores, los llevados a cabo por los comités cívicos de los departamentos de la llamada “media luna” y el Comité interinstitucional de Chuquisaca; son distintos, son causas diferentes y distintos actores, también son problemas de semejantes. Sería un error de análisis el creer que hay una continuidad entre estos conflictos y los anteriores. La discontinuidad es clara; ahora bien, de lo que se trata es de entender la genealogía de los últimos conflictos. En primer lugar nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la materialidad social y política de los distintos perfiles de conflictos, el llevado a cabo por los comités cívicos de la “media luna” y el llevado a cabo por los indígenas de tierras bajas, los vecinos y campesinos de Caranavi, y el comité cívico de Potosí, donde participó el pueblo de Potosí, por lo menos de la ciudad de Potosí? Respondamos a esta pregunta. En un ensayo sobre Estado, Asamblea Constituyente y autonomías, que aparece en el libro de Comuna bajo el título Horizontes y límites del poder y del Estado, publicado por el 2005, se escribe lo siguiente: El campo social del departamento de Santa Cruz no es nada homogéneo. Hay una estructura social jerárquica, consolidada de una forma vertical y elitaria. Sólo una minoría controla el monopolio de la tierra, de las finanzas, de la economía, de los circuitos de influencia, de la prefectura, del gobierno municipal, de los medios de comunicación. En este espacio social tenemos un monopolio de los dispositivos políticos departamentales de parte de una oligarquía regional, que es al mismo tiempo una burguesía nacional intermediaria. Hablamos entonces de una estructura de poder que tiende a la hegemonía regional. Hablamos de una estructura económica basada en la concentración abismal de recursos en unas cuantas familias. También hablamos del control casi absoluto del espacio virtual. La caja de resonancia prioritaria en el contexto contemporáneo, los medios de comunicación de masa. Los empresarios controlan casi todos los medios de comunicación disponibles a nivel nacional, a excepción de las radios populares, el canal de televisión popular (RTP) y otros medios alternativos. Casi todos los medios de comunicación, incluyendo particularmente la prensa, están controlados por esta oligarquía regional. Este monopolio de los medios se manifiesta en su programación, diseño y contenidos que están vertiendo. En esta programación, diseño y contenidos se puede entrever a donde se está apuntando, cuáles son los objetivos estratégicos. Se trata de una construcción ideológica, además del control efectivo de los medios, se trata de un control mediático de la realidad nacional, de un control virtual de la información. Por medio de estos procedimientos los medios de comunicación crean una realidad virtual, se inventan una realidad comunicativa. Esta hiper-realidad termina siendo la única realidad que tenemos en cuenta; porque la realidad real, efectiva, el acontecimiento de singularidades acaba siendo ocultada. Por ejemplo no se visualizan, no se hacen audibles, las vivencias sociales de las provincias, las formas de existencia de las mayorías de los cambas, mestizos, rancheros. Todo esto ha desaparecido. Ahora solo existe la representación del camba en los términos ideológicos del discurso de la nación camba. Práctica discursiva incipiente, desplegada por una minoría, que se ha creído siempre hispánica, que ha usado el término de camba mas bien de modo despectivo. Tardíamente trata de invertir el término usual, otorgándole un valor ideológico de aglutinamiento, buscando desesperadamente la hegemonía parcial al interior de la frontera regional 1. Obviamente este no es el campo social de los conflictos en tierras bajas con el CIDOB, tampoco en tierras altas con los conflictos suscitados en Caranavi y en Potosí. En lo que respecta a la marcha indígena, la composición social la definen las organizaciones indígenas de tierras bajas, aglutinadas en el CIDOB, incluyendo a las organizaciones que terminan distanciándose de la marcha como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Podemos incluir en esta composición a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que apoyan a las organizaciones indígenas de tierras bajas. Entre las organizaciones indígenas y las ONGstenemos una red de técnicos y asesores de las mismas organizaciones; también podemos incluir a medios populares e intelectuales que simpatizan con las causas indígenas. Trasladándonos a la zona subtropical de Caranavi el campo social es dibujado por organizaciones sindicales campesinas de los llamados colonizadores, que desde la aprobación de la Constitución se hacen llamar interculturales, juntas de vecinos de la ciudad intermedia, autoridades municipales, instituciones del lugar, medios de comunicación locales, también tenemos que destacar la participación de los representantes asambleístas de la provincia. En lo que respecta al conflicto regional de Potosí, vale la pena acudir al análisis que realiza Samuel Rosales, militante potosino del MAS; en el documento describe los contenidos y los actores de las reivindicaciones de Potosí del siguiente modo: La movilización potosina tiene carácter reivindicativo y contenidos desarrollistas con participación popular... De esta movilización participan sectores populares como desocupados, amas de casa, organizaciones de pequeños empresarios, transportistas, magisterio entre otros 2. Entre esos otros podemos incluir a las organizaciones del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), también a la Gobernación del departamento y a los representantes asambleístas, a los sindicatos mineros y a los cooperativistas, además de medios de comunicación regional e intelectual potosinos. Empero en el espacio del campo social del conflicto potosino también debemos incluir a las organizaciones campesinas aglutinadas en la Federación Campesina del Departamento de Potosí, así mismo al Consejo de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) que, dependiendo del momento de la temporalidad del conflicto, han actuado en contra de COMCIPO, ventilando una contradicción entre ciudad y campo. En la extensión de este campo social hay que situar a una red de ONGs que trabajan en la región, que tienen sus oficinas en la ciudad, empero muchas de ellas trabajan en las provincias, con los sindicatos y ayllus; también hay ONGs que trabajan con cooperativistas mineros. Como se puede ver los campos sociales son diferentes en la “media luna” y en tierras altas, en momentos distintos de dicotómicos conflictos. Esta constatación nos muestra una situación y un momento diferente del proceso de cambio y de la transición. Se trata de demandas y reivindicaciones sectoriales, locales y regionales que tienen que ver con la aplicación de la constitución, autonomías indígenas, el modelo económico, particularmente con su característica de modelo productivo, que tienen que ver con la autonomía departamental. Se puede decir que la gente, las multitudes, las organizaciones, las localidades y las regiones han combatido, han apoyado, han votado varias veces, han resistido al embate de las oligarquías regionales, han marchado y sostenido el proceso constituyente, exigiendo la aprobación de la Constitución, han elegido apoyando el proceso, después de una larga temporalidad de entrega y despliegue de voluntades, ahora piden resultados inmediatos de cambio en sus condiciones de vida, respuestas y productos concretos de transformación. Todo esto lo hacen desde sus propias perspectivas sectoriales, locales regionales, todavía sin concatenar un discurso político plurinacional comunitario. Hay que entender esta mutación en las entrañas mismas del proceso, es indispensable la participación de la gente, los pueblos, las naciones, las sociedades, las poblaciones, los territorios en la conducción del proceso en los términos aprobados por la Constitución como sistema de gobierno: la democracia participativa. * Epistemólogo. 1 Comuna: Horizontes y límites del poder y del Estado. La Paz, Muela del diablo. 2 Samuel Rosales: Documento para contribuir a la comprensión a la movilización del pueblo de Potosí por el problema de límites departamentales y otras demandas. También hay otro documento más reducido, publicado en la Epoca: Las jornadas de recuperación de la dignidad potosina. |
Desiderátum en la transición del proceso
septiembre 13, 2010
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