El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que ha ampliado el plazo a los Gobiernos Municipales para la entrega del Presupuesto 2011 y su Plan Operativo Anual (POA) hasta el 1 de octubre de este año, lo que significa una prórroga de una semana calendario.
Hace algunos días, Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas, ratificó el 24 de septiembre como el último día para la recepción de la planificación realizada por los 337 gobiernos municipales del país.
A principios de año, el Ministerio de Economía anunció como fecha de vencimiento para la entrega de los Presupuestos 2011 y POA de los municipios el 24 de septiembre de 2010.
La determinación del ministro Arce fue resultado de una reunión que sostuvo con la directiva de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM). El argumento central para el petitorio municipal es que las elecciones del 4 de abril provocaron una demora en la elaboración de los presupuestos.
La Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 321 parágrafo III, dispone la obligación de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE), al menos dos meses antes del cierre del periodo fiscal, el mismo incluye a todas las entidades del Sector Público, incluidos los municipios.
En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas requiere del Presupuesto y POA de los Gobiernos Municipales para ser incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), el cual debe ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de octubre.
Con la finalidad de evitar retrasos por parte de los municipios, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó desde el 2009 sobre la disposición de la CPE para la entrega de POA y Presupuesto en el mes de septiembre de 2010.
Los Gobiernos Municipales autónomos tienen una experiencia de más de 15 años en la planificación participativa para la elaboración de su POA, por lo tanto, es una actividad recurrente y no se constituye en un obstáculo para la presentación del POA y Presupuesto en la fecha establecida.
El Ministerio de Economía recordó que en la gestión 2009 los municipios se resistieron a entregar su POA y Presupuesto 2010 para su inclusión en el PGE, que debía ser remitido al Órgano Legislativo, bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciaría sus actividades en enero de este año. No obstante, se comprometieron a cumplir con el mandato de la Constitución a partir de la presente gestión.
0 Comentarios