El Presidente insta a las FFAA a promover el civismo nacional

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, instó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a promover el civismo, la conciencia patriótica y el desarrollo nacional como parte de sus nuevas metas institucionales. También destacó el papel del Ejército en el marco del inicio de la celebración de sus 200 años de creación.

El mandatario se refirió al tema en la apertura de las actividades conmemorativas realizada en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), donde mencionó a las principales autoridades castrenses que las FFAA tienen más responsabilidades, además de defender la unidad nacional o las riquezas naturales.

“Los roles ya están definidos por la Constitución Política del Estado, la defensa del territorio y los recursos naturales, así como sentar soberanía, lo que estamos haciendo con los comandos conjuntos, pero debemos ir mucho más allá”, aseveró.

El Jefe de Estado recordó que hablar de las Fuerzas Armadas es referirse a la defensa de la patria, en especial en el caso del movimiento campesino e indígena, con lo que también tiene como deber institucional promover el civismo y la conciencia  patriótica.

El comandante del Ejército, general Marco Antonio Cueto, estableció que desde el 14 de noviembre de 1810 se luchó por la defensa nacional de ocasionales adversarios, pero ahora en tiempos de paz se convirtió en el más celoso defensor de las fronteras y el pilar de la realización de tareas destinadas al desarrollo del país.

La autoridad militar manifestó, además, que en la actualidad tiene un papel histórico coyuntural de suma importancia en la construcción de la nueva Bolivia.

“En este bicentenario, le toca volver a dejar huella y comenzar a construir el Ejército del nuevo Estado Plurinacional en esta época de profundas transformaciones”, aseveró.

Asimismo, destacó que su actual misión incluye la realización de un nuevo aporte histórico en la implementación de una nueva doctrina, que será la base de su accionar constitucional en las áreas de su competencia y la fuente generadora de un pensamiento militar auténticamente boliviano basado en principios y valores nacionales ligados con la realidad actual.

Por otro lado, destacó que como parte de los actos conmemorativos se efectuó un profundo análisis y un trabajo integral para captar demandas gubernamentales y ciudadanas.

El trabajo, agregó, fue promovido en el afán de efectuar una proyección estratégica que responda a las necesidades del Estado Plurinacional y los requerimientos de la población en tareas sociales como la apertura de carreteras, la preservación de recursos naturales y una mayor presencia en las líneas limítrofes.

El acto de celebración de los 200 años de creación del Ejército tuvo como actividades complementarias la presentación de dos sellos postales conmemorativos por parte de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol). La primera estampilla lleva en el fondo la figura de varios instrumentos bélicos, entre ellos un tanque, mientras que la segunda contiene las imágenes de algunos héroes nacionales como Germán Busch, Gualberto Villarroel, Juana Azurduy de Padilla, Bernardo Bilbao Rioja, Túpac Katari  y Bartolina Sisa.

“Tenemos interrelación con todo el mundo, con 220 países, por consiguiente el mundo entero conocerá la celebración del bicentenario de nuestro Ejército”, destacó el gerente general de Ecobol, Hugo Choquehuanca.

Los actos institucionales de celebración tendrán hasta el 17 de diciembre festivales estudiantiles de bandas, exposiciones culturales, competencias deportivas, conciertos y entrega de infraestructura.

El acto central será efectuado el 14 de noviembre en el Colegio Militar de la zona de Irpavi.


PARA TOMAR EN CUENTA

Nacimiento. El Ejército de Bolivia nació un 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma y se apresta a celebrar su bicentenario.

Civismo. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, insta a las Fuerzas Armadas a promover el civismo por la patria.

FFAA y Estado. Las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria, su rol constitucional es garantizar la soberanía.

Proceso de cambio. El comandante del Ejército, general Marco Antonio Cueto, señala que en este proceso de cambio la misión fundamental es construir el Ejército del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, participando y aportando al desarrollo del país.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +