El Presidente se pelea con la Iglesia por la ley antirracismo

Volvió a pelearse con la Iglesia Católica. El presidente Evo Morales aseguró ayer que la jerarquía eclesiástica hace política al plantear observaciones al proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo. El vocero de la Arquidiócesis cruceña dice que la Iglesia va más allá de la política. 

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió el lunes que desaparecerá el ejercicio democrático de la libertad de expresión si no se introducen cambios al proyecto de Ley Contra el Racismo que es impulsado por el Gobierno. 

Esta invocación provocó el cuestionamiento del Primer Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Quemado: “Si revisamos las declaraciones de algunos miembros de la Iglesia Católica, hacen política y se meten al Estado”. 

Recordó que cuanto visitó al papa Benedicto XVI, en junio, le pidió abolir el celibato y permitir la orden de sacerdotisas en la Iglesia, pero el Pontífice le respondió “que el Estado no se mete a la Iglesia. Respetamos, por supuesto (esa posición). Yo sólo pedí como un miembro de base de la Iglesia Católica”. 

Añadió que “si los jerarcas (de la Iglesia) se meten al Estado y hacen política, es un derecho, pero no sé si escuchan al Papa. Finalmente, no”. 

Ante esta declaración, el vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, afirmó que las observaciones al mencionado proyecto “no son cuestión política, porque nuestra posición va mucho más allá, porque está partiendo de los principios que hacen a la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”. 

En criterio del sacerdote, no es hacer política “decir que todos somos iguales, para Dios todos somos iguales y seremos ser tratados con respeto” y que se debe tener en cuenta los derechos de las personas, su libertad y sus valores humanos. 

Fuentes del Arzobispado de La Paz informaron ayer que el pronunciamiento eclesial fue consecuencia de la convocatoria pública emitida por el Movimiento Al Socialismo a opinar sobre el proyecto de ley antirracismo. 

No fue ésta la primera vez que el presidente Evo Morales criticó a las autoridades de la Iglesia por emitir opiniones sobre cuestiones atendidas exclusivamente por el Gobierno. 

Así, en julio de 2009 se refirió a la Iglesia Católica como un “símbolo vivo” del colonialismo que debe desaparecer de Bolivia y señaló que pasará a ser controlada por el Estado. 

Increpa a una periodista en Palacio 

El presidente Evo Morales increpó ayer a una periodista respecto de publicaciones de medios de comunicación que ofenden la investidura del Primer Mandatario. 

A manera de ejemplo, el Presidente citó la publicación de un artículo firmado que Morales tildó de ofensivo, discriminador y de corte racista. 

“Aquí dice que soy un cruce de llama con Lucifer. ¿Eso es o no racismo? Eso es discriminación”, dijo en conferencia de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno y después increpó a la periodista que hizo la pregunta. “¿Eso es discriminación o no? (…) Te estoy preguntando. Ahora, si gustas, no me contestes. ¿Tú aceptas este término o no? ¿Entonces?”. “Presidente, ésa no es mi responsabilidad”, contestó la periodista. 


Nota : 

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +