Evo rechaza informe de Obama y destaca interdicción sin la DEA

Política
Asegura QUE Estados Unidos BUSCA GOBIERNOs DÓCILES Y denuncia QUE MIENTRAS ÉL SEA PRESIDENTE NUNCA se CERTIFICARÁ a Bolivia

“Contradictorio y político”, así calificó el presidente Evo Morales al informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la lucha antidroga en Bolivia, que significó para el país la descertificación para la ayuda antidroga por tercer año consecutivo.

El informe del presidente estadounidense, Barack Obama, divulgada por la embajada del país del norte en el país,  arguye que el Gobierno de Bolivia “ha fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”.

“Estados Unidos valora la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, reconoce también que Bolivia es tránsito de la droga de Perú al Brasil, pero luego dice que la expulsión de la DEA (Dirección Antidroga de Estados Unidos) ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes”, dijo el Jefe de Estado.

Para Morales, la expulsión de la DEA de Bolivia en 2008 más que restar la fuerza en la lucha contra el narcotráfico, dignificó al país porque se encaró sin ayuda ese problema.

Estados Unidos “si no cumple con la corresponsabilidad compartida, nosotros asumimos y vamos a luchar con nuestra plata y estamos dignificando la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

En el fondo, el documento (informe de Obama) reconoce “el aporte de los bolivianos con recursos propios a la lucha contra el narcotráfico”, pero no quiere aceptar (los resultados) porque el Gobierno boliviano dignificó al pueblo boliviano.

“Sin DEA es mejor los operativos, aunque nuestra mayor debilidad es el tema de la tecnología; si tuviéramos radares satelitales, helicópteros, aviones de lucha en las fronteras sería mejor todavía”, desafió.

Reconocen los éxitos de la Policía en la lucha contra el narcotráfico, pese a los problemas internos “y como nunca sin ayuda de Estados Unidos se han encontrado laboratorios y narcotraficantes”, insistió.

“Compañeros de la prensa, lo que no acepta Estados Unidos es que un país pequeño como Bolivia y su Presidente, visto como un indio, pueda empezar a dignificar a los bolivianos y a los latinoamericanos”, sostuvo en una rueda de prensa en la casa campestre, adonde asistió a la reunión de la Coordinadora por el Cambio (Conalcam).

Evocando su experiencia cuando prestó servicio militar en 1978, dijo que aprendió a valorar la soberanía y la dignidad nacionales, y ratificó la decisión del Gobierno boliviano de prescindir de la DEA.

“Qué es la DEA, agentes de Estados Unidos uniformados y armados que mandaban a la Policía y las Fuerzas Armadas, eso no vamos a permitir más”, advirtió.

POLÍTICA

El Primer Mandatario recordó que el año pasado Estados Unidos descertificó a Bolivia y redujo la ayuda económica para combatir el narcotráfico, apelando a falacias como “el gobierno de Evo Morales pretendía eliminar con resoluciones a los sindicatos y las fuerzas sociales”.

Además, en franca intromisión en asuntos internos, Estados Unidos descertificó a Bolivia, aduciendo una supuesta falta de seguridad para las inversiones por la aprobación de la nueva Constitución.

“Ahora nos dicen que está bien, pero después nos descertifican. Eso es una decisión política; yo ya sabía y quiero que sepa el pueblo boliviano. Mientras estemos en una posición anticapitalista y antiimperialista, nunca Estados Unidos va a certificar a Bolivia y a todos los países” que están en esa línea. Para el Jefe de Estado,  esta nueva descertificación demuestra que el Gobierno estadounidense siempre va a buscar cualquier argumento, “sabiendo de los esfuerzos que hace Bolivia en la lucha contra el narcotráfico”.

Volvió a denunciar al “imperialismo norteamericano de recurrir a los expedientes de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para sus  intereses geopolíticos”.

En ese marco, “aseguró que al Gobierno boliviano la descertificación no “le asusta”, porque además Obama reconoce los resultados positivos de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Morales, no obstante, demandó a la administración de la Casa Blanca asumir su corresponsabilidad en la lucha contra este mal a partir de acciones de reducción del consumo de la cocaína. “Si ellos están con la lucha contra el narcotráfico, ¿por qué no cierran sus fronteras?, porque si no hubiera mercado, la coca no se desviaría a la cocaína”, sostuvo y recordó que la demanda de la droga en el país del norte se incrementó desde la década de 1960.

INJUSTO

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, rechazó la actitud unilateral asumida por el Gobierno de Estados Unidos de descertificar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y de “no valorar los resultados conseguidos por el país en materia de interdicción y erradicación de cultivos de coca”.

“Para el Gobierno es injusta y política la determinación de la administración estadounidense, por tanto rechazamos el informe anual que señala que Bolivia habría fallado en la lucha antidroga, sobre todo en la erradicación de coca, cuando en realidad a nueve meses del año superamos la meta anual”, precisó en declaración con la ABI.

En ese contexto, dejó en claro que para el Gobierno es válido el informe del Programa F-57 de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga (ONUDD), que en su reporte anual 2009 destacó la racionalización concertada de plantaciones de coca, lo que permitió el crecimiento sólo del uno por ciento del arbusto en Bolivia, la menor tasa de los últimos cuatro años.

Cáceres cuestionó “la doble moral” de Estados Unidos, de restar apoyo y exigir resultados en la interdicción.


Lucha antidroga 

Erradicación: entre enero y septiembre, en Bolivia se erradicaron 5.063 hectáreas de coca.   Se estima que hasta diciembre se erradicarán las 8 mil hectáreas previstas.

Lugares: en el trópico de Cochabamba se racionalizaron 4.296,03 hectáreas; en los Yungas de La Paz 562,137 hectáreas, que suman 4.858,17 hectáreas de coca. En la región de Yapacaní se erradicaron 204,84 hectáreas, haciendo un total de 5.063,02 hectáreas de coca ilegal eliminada.

Cocaína y marihuana: entre enero y septiembre se decomisaron 19,65 toneladas de pasta base de cocaína y  2,58 toneladas de clorhidrato de cocaína, que hacen un total de 22,23 toneladas secuestradas.

Operativos: en este período la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 10.033 operaciones y aprehendió a 2.728 personas por tráfico ilícito drogas.

Destrucción: la FELCN destruyó  19 laboratorios de cristalización,  14 de reciclaje, 4.391 fábricas y 5.984 pozas de maceración.

Fuente: Viceministerio de Defensa Social


Ávalos: Es el precio de echar al embajador  

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Isaac Ávalos, afirmó que la resolución firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es porque no acepta que Bolivia haya expulsado a su embajador y la DEA, porque los resultados en erradicación e interdicción se han duplicado en el país.

“Estados Unidos no nos va a perdonar nunca porque hemos expulsado a sus gringos de la embajada norteamericana; nos daban 100 millones de dólares por año para combatir la droga y ahora nos dan 20 millones, entonces qué moral tienen para acusarnos cuando los bolivianos lo estamos haciendo solos”, señaló.

Sin embargo, aseguró que la incautación de droga se incrementó en 50 por ciento, mientras que la erradicación de la hoja de coca ha sobrepasado las 5.000 hectáreas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado (MAS), calificó como “inaceptable”  el informe de Obama sobre la lucha antidroga de Bolivia.

“Creo que es inaceptable esa actitud imperialista, porque se supone que ningún otro país puede someter a otro, que ningún otro país puede arrogarse una supuesta objetividad o juzgar los actos de otros países”, sostuvo.

En ese marco, considera que los bolivianos “no podemos aceptar ningún tipo de certificación, en todo caso debe ser primero Estados Unidos el que debe ver si está cumpliendo en la lucha contra las drogas en su propio país”.

Los parlamentarios del MAS coinciden en que la expulsión de la DEA de Bolivia demuestra que el país puede enfrentar ese flagelo sin ayuda de EEUU.


EEUU justifica la descertificación 

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia divulgó parte del informe del presidente Barack Obama al Congreso de su país en el que explica las razones de la descertificación. En el informe,  el mandatario estadounidense afirma que la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) “perjudicó los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones narcotraficantes del país”.

Obama, no obstante, dice que “Estados Unidos está comprometido en apoyar los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia”.  Es “una exención en razón de un interés nacional vital que garantiza que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia”, agrega.

“Creemos que una mayor coordinación con los países vecinos y con la comunidad internacional puede producir resultados duraderos”,  señala el documento.

Según la nota, Obama reconoce que Bolivia hace un aporte de recursos importantes a la lucha antinarcóticos y espera que la mayor cooperación entre el Gobierno boliviano y la comunidad internacional conduzca a más progreso.

“El Gobierno de Bolivia ha fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”, es la frase que fue objeto de titulares de varios medios de prensa escrita del país, en su edición de ayer.



Monasterio: No debe usarse como bandera política 

El diputado Tomás Monasterio (PPB-CN) dijo que el informe del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la lucha antidroga en Bolivia no debe ser usado como  “una bandera política”.

El legislador sostuvo que este tema no sólo debe preocupar al Ejecutivo, sino a toda la clase política y a los bolivianos en general.

Se debe asumir como una llamada de atención de parte de Estados Unidos sobre la proliferación del narcotráfico en Bolivia, afirmó.

En ese contexto, dijo que no debe ser bandera política, sino un estandarte de lucha, de compromiso de los bolivianos para tener una mejor patria” y libre del narcotráfico.

En ese marco, criticó la política antidroga del Gobierno de Bolivia, que aparentemente no quiere ver esa realidad, que se evidencia a diario en las calles.

En cambio, para el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), según un boletín de prensa del Senado, Estados Unidos no “tiene moral ni ética” para emitir una certificación contra Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico”.

“Creo que es una práctica que carece absolutamente de sentido, creo que Estados Unidos no tiene la moral política, ni ética, ni institucional para arrogarse la emisión de este tipo de certificación, yo creo que no tiene ningún carácter vinculante”, agregó.

Por su parte, el senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), invocó la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha no sólo contra el narcotráfico, sino el calentamiento global y el terrorismo.

“Para esos casos se cede parte de la soberanía al conjunto latinoamericano y mundial, en el tema del narcotráfico es lo mismo, por lo que Bolivia no puede resolver su problema solo, sino con los convenios internacionales que se han hecho en relación a este problema”, declaró.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×