Gobierno revierte acciones de Fancesa

El Gobiero lanza el Decreto Supremo 0616, por el cual el Estado revierte de manera sorpresiva el 33.34 por ciento de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) a favor de la Gobernación de Chuquisaca, que estaba en manos de SOBOCE, cuyo accionista mayoritario es el empresario Samuel Doria Medina.



Evo Morales explicó que el Gobierno estudió la forma de recuperar ese 33.34 por ciento de las acciones, de forma legal para proceder a la reversión, tomando en cuenta que la propiedad de Fancesa era tripartita, entre la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la empresa Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce).

"Este decreto tiene por objeto recuperar para el gobierno departamental de Chuquisaca las acciones de la ex prefectura de Chuquisaca de la Fábrica Nacional de Cemento a favor de departamento para generara empleos y el desarrollo de la región", dijo Morales, no obstante la iniciativa de recuperar Fancesa para Chuquisaca fue planteada por el senador de Convergencia Nacional, Gerald Ortíz, mediante un proyecto de ley presentado a la Cámara Alta.

De acuerdo con el proyecto de Ortiz, cuando se vendió el 33.34 por ciento de las acciones de FANCESA a favor de Soboce en 1999, hubo una "enajenación del patrimonio", violando el Código de Comercio e infringiendo el principio de los copropietarios. En una controvertida operación a favor de Soboce en el entonces Gobierno del MIR-ADN.

El legislador advirtió que la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) tiene el privilegio de la industria del cemento, lo cual impide a otras fábricas a ingresar en el mercado. "Soboce no permite la sana competencia eso es altamente y perjudicial".

BENEFICIO ECONOMICO:
El Jefe de Estado dijo, en ese marco, que a partir de la reversión de estas acciones el departamento de Chuquisaca recibirá 4.5 millones de dólares al año por concepto de utilidades que dejará la producción de cemento.

"Con el decreto ahora la distribución de utilidades de los socios, la Universidad, la Alcaldía y ahora la Gobernación será equitativa y se garantiza 4.5 millones de dólares a favor del departamento. Es una obligación del gobierno central escuchar a los sectores y regiones para seguir recuperando nuestras empresas estratégicas, empresas que tenían los departamentos y el gobierno nacional, ese es el proceso de cambio", sostuvo.

Tras comunicar la decisión, el presidente delegó al Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la responsabilidad de la correcta administración de las acciones y las utilidades económicas que genere la fábrica cementera, otrora propiedad del Jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina.

Por su parte, el gobernador Urquizu ponderó la decisión del Gobierno, al recordar el año 1999 se enajenaron las acciones de la Prefectura a favor de la empresa privada aprovechando la coyuntura política.

"Al fin vemos que las acciones del pueblo vuelven a nuestro pueblo y por ello nos comprometemos a ser los celosos vigilantes del buen manejo de la empresa y sus utilidades económicas para el beneficio del departamento. Para nosotros recuperar esas acciones es importante", dijo.

Urquizu se comprometió a destinar las utilidades de la fábrica de cemento para el desarrollo de las provincias del departamento de Chuquisaca "y no para fines personales o empresariales que sólo beneficiaban a un grupo de personas".

Nota : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +