Gremiales movilizados en todo el país exigen ser parte del diálogo


El sector gremial llevó adelante en todo el país, marchas de protesta y paro de sus actividades exigiendo ser tomados en cuenta para la reglamentación de la Ley de Aduanas, puesto que temen que esta norma perjudique su actividad laboral con el decomiso de su mercadería que importan desde el extranjero.
En la capital cruceña, la marcha gremial se dio con más fuerza que en otros departamentos, esto se evidenció en la gran cantidad de comerciantes que marcharon en comparación con las ciudades de La Paz y Sucre en donde la movilización tuvo menor convocatoria.
A raíz de la marcha de los gremiales, algunos mercados cruceños, la jornada de ayer amanecieron cerrados y otros, trabajaron ‘a medias’, lo cierto es que la población fue la más perjudicada.
El dirigente gremial, Jesús Cahuana, que encabezó la marcha en nuestra ciudad, manifestó que los gremiales lo único que pretenden es “poner las cosas claras con el gobierno”.
“¿Qué van a hacer con los depósitos comunitarios de los minoristas, se los van a confiscar, qué se va hacer?, queremos poner algunos puntos sobre la mesa para que el gobierno no cometa errores al hacer una reglamentación que no cuide al comercio minorista”, aseveró Cahuana a tiempo de indicar que este viernes se realizará en nuestro departamento, un ampliado a nivel nacional en el cual los dirigentes gremiales de todo el país tomarán nuevas determinaciones, entre ellas, decidirán si se lleva adelante el referéndum revocatorio del mandato del Presidente Evo Morales.
De igual manera, el dirigente gremial, Róger Lavardenz señaló que iniciarán con los bloqueos en los nueve departamentos hasta que el gobierno ‘baje’ a dialogar con ellos.
La gremialista, Griselda Muñoz, lamentó que el gobierno no quiera reconocer a sus representantes nacionales para la reglamentación de la Ley de Aduanas y el Código Tributario.
Similar situación se vivió en las ciudades de La Paz y Sucre, aunque, con menos presencia de comerciantes que marcharon exigiendo su participación en la reglamentación de la normativa aduanera.
El dirigente gremial a nivel nacional, Francisco Figueroa, exhibió que los gremiales aún tienen esperanzas de que el gobierno los convoque para dialogar.
“Queremos diálogo, ya no queremos salir a las calles”, dijo Figueroa.
Para la jornada de ayer, se tenía previsto realizar en la capital paceña, el cierre de mercados, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, pero nada de esto se llevó adelante debido a la división que existe en este sector.
Mientras tanto, en la ciudad de Oruro fracasó la convocatoria puesto que no se cumplió el paro, no se cerraron los mercados y los comerciantes no dejaron de trabajar.
Por su lado, la Presidenta nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, le pidió al sector gremial reconsiderar su posición y dejó en claro que toda mercadería que ingrese el país debe tener su ‘respaldo’.
“Existe una mala información, la propuesta que ellos tienen deberían revisarla, no es un adecuado momento para las movilizaciones de los comerciantes dado que entiendo que están presentando sus demandas al Ministerio de Economías, es una mala imagen para el Estado boliviano”, sostuvo al momento de afirmar que la Constitución Política del Estado y el Código Tributario establecen el principio de presunción de inocencia, por lo tanto, se presume que todos los comerciantes se encuentran bajo un régimen legal.

TEXTUAL

¿Qué van a hacer con los depósitos comunitarios de los minoristas, se los van a confiscar, qué se va hacer?, queremos poner algunos puntos sobre la mesa para que el gobierno no cometa errores al hacer una reglamentación que no cuide al comercio minorista”. 

Nota: El Mundo

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +