Hay avances en la conciliación limítrofe entre Oruro y Potosi


romero: se trabaja en tres niveles

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, informó ayer que existen avances significativos para consolidar la voluntad conjunta de los departamentos de Oruro y Potosí, y acuerdos en la conciliación que conduzca a resolver el diferendo limítrofe e histórico en la región de Coroma (Potosí) y Quillazas (Oruro).

La autoridad explicó que el trabajo se realiza en tres niveles importantes y el único plazo que se ha establecido es que hasta los primeros días de octubre se van a firmar las actas de pacificación y los compromisos específicos que deben definir las comunidades colindantes de ambos departamentos.

Romero, en declaraciones a radio Panamericana, mostró su esperanza por el hecho de que la conciliación para solucionar el problema limítrofe marque una ruta que pueda servir de modelo para resolver otros conflictos similares que enfrentan algunos departamentos en todo el país.

“El primer nivel prioritario de trabajo es el de campo, que incluye tres tramos e involucra alrededor de 40 localidades en las que se va a buscar que las comunidades colindantes firmen actas de pacificación y documentos concretos para que sus actividades agrícolas y el conjunto de sus actividades cotidianas no pueda generar ningún tipo de tensiones, conflictos y enfrentamientos”, dijo.

Explicó que con ese trabajo se establecerán algunos instrumentos específicos para garantizar esta tarea que se va a desarrollar en un recorrido de campo que se iniciará el 14 de septiembre y concluirá en los primeros días de octubre.

“El segundo nivel de trabajo es el de gabinete, que va a permitir realizar una valoración de los documentos, es decir, las pruebas literales, documentales e históricas que han aportado los departamentos para sistematizarlas y establecer su alcance para sustentar los derechos en la zona”, informó.

Romero agregó que el tercer nivel de trabajo también consiste en una labor de campo, mediante la conformación de dos brigadas para implementar acciones políticas consistentes en buscar acuerdos locales, con la finalidad de delimitar los puntos en función de la conciliación.

“En aquellos puntos en los cuales existan acuerdos se procederá a la demarcación inmediata con el apoyo del Instituto Geográfico Militar (IGM)”, dijo y agregó que este trabajo seguramente llevará algunos meses.

“No hemos puesto aún plazos, pero lo importante es que el trabajo se enmarca en ese procedimiento conciliatorio que en última instancia deja la resolución del problema a la posibilidad de encontrar acuerdos entre los departamentos”, dijo la autoridad.

Sin embargo, Romero agregó que el único plazo que se ha establecido es que hasta los primeros días de octubre se firmen las actas de pacificación y los compromisos específicos que deben definir las comunidades que son colindantes. “Eso debido a que normalmente en época de siembra se tensionan las relaciones locales en la zona por el interés en realizar los cultivos, pero muchas veces (los terrenos) se encuentran dentro de la zona del conflicto, lo que provoca que haya pugnas de intereses entre las comunidades locales”, explicó.

El dignatario agregó que, en ese marco, es necesario que se establezcan acuerdos de aprovechamiento colectivo y porcentajes determinados, por lo que ese proceso de negociación local tiene que completarse hasta los primeros días de octubre.

“Sin embargo, posiblemente se vayan precisando tiempos y plazos más adelante, aunque el trabajo de campo de las brigadas de conciliación y de demarcación se realizará seguramente los siguientes meses”, finalizó Romero.


PARA TOMAR NOTA

Reuniones. Un total de 96 personas de ambos departamentos participan en las reuniones conciliatorias que se realizan en Cochabamba.

Pacificación. Se buscará que 40 comunidades colindantes firmen actas de pacificación.

Análisis. Se valorarán los documentos y las pruebas literales, documentales e históricas que aportaron los departamentos de Oruro y Potosí en trabajo de gabinete.

Previsión. Dos brigadas trabajarán para lograr acuerdos y procederán con la demarcación inmediata con apoyo del Instituto Geográfico Militar (IGM).

0 Comentarios

Leer Noticias : × +