Por tercer mes consecutivo la inflación sube, alcanzando para el mes de agosto a 1,06%, el indicador más alto en los últimos 27 meses, habiéndose registrado en junio de 2008 el anterior dato por encima del 1% mensual. Con este indicador la inflación acumulada en 8 meses para este 2010 es de 2,10%, aún por debajo de las proyecciones del gobierno que ronda alrededor de un 3%, sin embargo hay que tener en cuenta el hecho de que los fenómenos climáticos, sobre todo la sequía, han ocasionado un aumento en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar, y que de acuerdo a anuncios de los productores y ganaderos, el precio del azúcar, maíz y de la carne vacuna podría tener un incremento en los siguientes meses. Considerando que las principales variaciones en el Índice de Precios al Consumidor se debieron a aumentos en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, es muy probable que durante los siguientes meses sigamos teniendo aumentos en la inflación.
Sin embargo no hay que olvidar que el Gobierno ha venido realizando una manipulación de precios en los principales ítems de la canasta familiar, a través de importaciones directas de alimentos como ser el azúcar, aceite, harina, etc. lo cual ha contribuido a establecer un control de precios a fin de aumentar aumentos desmedidos en la inflación. Considerando que el aumento en el precio de algunos alimentos, como ser el caso del azúcar y maíz, se ha debido a fenómenos climáticos a nivel mundial, habrá que considerar cual será el gasto total para el estado boliviano en caso de tratar de controlar el precio de este tipo de productos.
En lo que respecta a la inflación a 12 meses (interanual), la misma alcanza a 2,59%, la mayor en los últimos 15 meses, y que involucra un aumento en el rendimiento de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) ligeramente menor al 2,50% durante el mes de septiembre.
0 Comentarios