La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, será procesado de acuerdo al ordenamiento del juicio de responsabilidades por un tribunal de sentencia que ya administró este caso.
“Será juzgado por la vía del juicio de responsabilidades”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, en la ciudad de Sucre y añadió que desde este lunes se darán los pasos administrativos para reactivar el proceso que se halla en su etapa de juzgamiento y sentencia.
Con esa decisión se descarta que Valle sea procesado por la ley anticorrupción como el gobernador de La Paz, César Cocarico, lo ha exigido. Seguir por la vía sugerida, habría supuesto desechar el juicio iniciado hace cinco años, activar un nuevo proceso en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la ley anticorrupción, rompiendo un principio jurídico universal.
“Será juicio de responsabilidades, porque el principio establece que, aunque haya un cambio de sistema penal, un proceso debe concluir con las reglas con las que ha empezado. Eso es lo que ocurrió por ejemplo con el Código de Procedimiento Penal”, dijo a Cash24horas una fuente del alto tribunal de Justicia.
Valle fue detenido en Lima el 20 de agosto, tras una alerta de la embajada de Estados Unidos y fue entregado por el gobierno peruano al boliviano el 30 de agosto. Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana lo trajo a La Paz el 1 de septiembre y desde entonces se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro.
La determinación de la Sala Plena significa que el Tribunal que ya administró el caso será completado para reasumir el caso. Los jueces de la etapa de sentencia son los magistrados Julio Ortiz Linares, Roberto Suárez Calvimontes y Teófilo Tarquino Mujica, y a ellos se añadirán otros.
Valle será procesado en el caso Chitochatarra, en el que uno de los tres procesados ya ha sido sentenciado.
En efecto, el 2 de abril del 2009, el Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel a Jorge Víctor Sánchez Peña Satori, coimputado. Fue hallado culpable del delito de falsedad ideológica porque como propietario de la empresa “Etranali”, encargada del avalúo del parque automotor de la Prefectura paceña, se involucró en la adulteración del registro de vehículos.
Junto al ex prefecto está acusado Javier Valle Alcoreza, también declarado rebelde por el tribunal de la Corte Suprema de Justicia.
La Gobernación de La Paz insiste en que Chito Valle sea juzgado por la ley anticorrupción. De hecho, miembros de la Asamblea Departamental solicitan que el acusado permanezca recluido en la cárcel de San Pedro.
Por otro lado, el magistrado Ortiz expresó su preocupación por la sobrecarga procesal que tiene la Corte Suprema de Justicia. “Continuar un juicio de la connotación que tiene el proceso del señor Valle es realmente preocupante porque no vamos a poder contar el tiempo suficiente, para, además, despachar otros casos. Esto es preocupante”, explicó Ortiz.
La Fiscalía General de la Nación ya anticipó que el caso contra Valle debe seguir por el proceso que se la ha iniciado y, en consecuencia, le corresponderá a sus autoridades solicitar el traslado del ex prefecto Valle a la cárcel de San Roque en Sucre.
0 Comentarios