Soboce no descarta posible arbitraje internacional en contra del Estado

Samuel Doria Medina, principal accionista de Soboce

• La medida gubernamental fue calificada como “absurda e injusta”, pero pese a todo Soboce seguirá invirtiendo en el país como lo hizo en los últimos años

El principal socio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, luego de llegar al país, no descartó iniciar un arbitraje internacional contra el Estado por la nacionalización del 33,34% de las acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa)
“No hemos decidido todavía si vamos a ir a un arbitraje, si vamos a cuestionar esta medida o qué es lo que vamos a hacer. Tenemos socios mexicanos y vamos a conversar con ellos y una vez que definamos una posición dentro de la empresa lo vamos a hacer”, dijo.
“En este momento, podemos hablar del valor contable de Fancesa, ha crecido bastante (…) en libros; Fancesa vale 123 millones de dólares, o sea, un tercio de 123 serían 41 (millones de dólares). Si hablamos de que el valor de mercado está doble del valor en libros estaríamos hablando de alrededor de 80 millones de dólares”, precisó el ejecutivo.
Doria Medina calificó la medida asumida por el Gobierno como “absurda e injusta” y aseguró que Soboce seguirá invirtiendo en el país como lo hizo en los últimos años.
Soboce tiene como socio accionario a la empresa mexicana Grupo Cementero Chihuahua (GCC) desde el año 2005, la cual tiene participación en acciones. Esta empresa sería perjudicada de manera indirecta con la expropiación de la empresa Fancesa por el Estado.
Según información de medios mexicanos, la GCC se encontraba en posible disolución de contrato con Soboce. “Esta expropiación de Fancesa, puede influir en la decisión de continuar o retirar sus inversiones de la empresa cementera”, dijo Doria Medina.
“Hace diez años nos prestamos 26 millones de dólares del sistema financiero nacional para la compra de acciones, todavía no hemos terminado de pagar esa deuda, entonces todos los que invirtieron y realizaron el préstamo debíamos tener cuidado y ver que esa inversión se haga de la manera más clara y legal”, declaró el mayor accionista de Soboce.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
El empresario negó haber cometido tráfico de influencias en el proceso de compra del 33,34% de las acciones de Fancesa y expresó su satisfacción por haber impulsado la privatización de las empresas públicas porque respondió a una corriente mundial cuando asumió el cargo de ministro de Planificación en el gobierno de Jaime Paz.
Aseguró que las acciones de Fancesa, no fueron adquiridas en el gobierno de Paz Zamora sino dos gobiernos más tarde y que la transacción de las mismas fueron puestas a licitación pública internacional y ante observaciones se sometió a una subasta pública internacional.
“Estas injusticias y estos absurdos que se dan son pasajeros, el tiempo nos va a dar la razón porque con nuestra presencia en Fancesa ganó Chuquisaca y el desarrollo del país”, dijo.
El portavoz de Gobierno, Iván Canelas, acusó ayer al empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de haberse beneficiado del “tráfico de influencias” y el proceso de privatización que impulsó la administración del gobierno de la alianza Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Acción Democrática Nacionalista (MIR- ADN), cuando fue ministro de Planeamiento.
“No se puede permitir que algunas acciones o inversiones que no han sido hechas, o, establecidas de manera legal o por tráfico de influencias o de manera irregular sean garantizadas. Este es el caso de las acciones del señor Samuel Doria Medina. Aquí ha habido como dijo el ministro Luis Arce un tráfico de influencias”, dijo.
Doria Medida, respondió que le regalará un libro de historia al vocero, toda vez que él fue ministro el año 1991 y compró las acciones en Fancesa en 1999, varios años después.
UNIVERSIDAD
Explicó que el acuerdo suscrito con el rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Jaime Robles, en diciembre de 1999, para que Soboce administre Fancesa a cambio de la transferencia de Bs 12 millones fue legal, porque contó con la autorización del Honorable Consejo Universitario de dicha casa de estudios, Es te hecho fue de conocimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y de un estudio de consultoría de abogados que indicaron que la acción fue legítima.
Aseguró que estos datos se encuentran registrados en la memoria de Fancesa y se trata de un convenio perfectamente legal.
GANANCIAS
Dijo que si se realiza una sumatoria de las ganancias desde el año 2001 hasta la fecha, se puede ver que Fancesa tuvo una ganancia de 100 millones de dólares. Del monto ganado, 40 millones, se invirtió en Chuquisaca y los 60 millones de dólares restantes se dividieron entre los tres accionistas, tocándole a Soboce, 20 millones de dólares.
En 1999, año que Fancesa fue vendida a Soboce, contaba con 392 trabajadores. Una década después esta empresa se encuentra empleando a 1.307, teniendo un aumento aproximado de 300%.
Manifestó que estos “abusos de poder” no cambiarán sobre la necesidad de invertir en el país y que estas injusticias son pasajeras.
El pasado jueves el ministro de Economía, Luis Arce, agregó que el Gobierno iniciará las negociaciones con Soboce para el pago del 33,34% de sus acciones en Fancesa luego de una valuación de éstos que vayan a ser realizados por una consultora que será contratada por la Gobernación de Chuquisaca.
ALCALDE
Entretanto, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, el jueves pasado, dijo que si el precio de las bolsas de cemento no bajan, se pedirá la expropiación de la planta cementera de Viacha.
“El cemento en Bolivia es uno de los más baratos en Sudamérica y si existiera cemento más económico, estaríamos inundados de cemento extranjero. Esto demuestra que somos eficientes en nuestra industria y que producimos a menores precios que otros países”, explicó Doria Medina.
Según el empresario si se utiliza la nacionalización como un instrumento de castigo sería por invertir en el país. Si se va a castigar a los empresarios privados que inviertan en el país, el problema no está en nosotros, sostuvo.
ESCASEZ
Por otro lado, según datos oficiales, el crecimiento de consumo de cemento tuvo un incremento notable en La Paz del 39% y en Santa Cruz de 30%, de los departamentos con mayor incremento, demostrando que la construcción se encuentra en progreso pero este fenómeno no solamente es visto en Bolivia sino también en países vecinos como Perú y Brasil.
Los últimos días la escasez de cemento en Santa Cruz, se vio notablemente. El causante para este problema fue la falta de materia prima y gas natural para el funcionamiento de los hornos.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +