Tortura a conscripto conmociona al país, exigen dura sanción


Un conscripto del cuartel de Challapata, en el Departamento de Oruro, fue sometido a una sesión de torturas, incluyendo asfixias de agua, por un grupo de militares de esa unidad, en la gestión 2009.



El Presidente Evo Morales ordenó ayer martes investigar ese hecho por considerarlo un atentado a los derechos humanos en los cuarteles donde su Gobierno trata de erradicar el maltrato a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio.
"Es algo gravísimo, a los medios de comunicación gracias por la información. Se dará una dura sanción a los responsables", advirtió Morales, a tiempo de reprochar la actitud de los uniformados que participaron del cruel castigo.
"Quiero decirles que ya se inició con las investigaciones. El oficial, suboficial o sargento que sometió a la tortura al conscripto será duramente castigado y sancionado en la justicia ordinaria", acotó Morales.

La noche del lunes, la red Unitel difundió unas imágenes donde se muestra a un conscripto colgado de los pies y atado de manos que en reiteradas oportunidades es introducido a un turril lleno de agua por varios minutos porque supuestamente llegó tarde al entrenamiento militar. Las imágenes muestran a tres uniformados, quienes participan de la tortura.
En las imágenes se escucha la voz de un hombre al que le dicen Teniente y quien profiere, además de dirigir la tortura física, amenazas verbales. Se puede inferir que el video fue grabado en conocimiento de quienes participaban del acto violatorio de los derechos humanos.
El recluta fue amarrado de los pies y colgado con la cabeza hacia abajo, de tal manera que pueda ser introducido en un turril de agua turbia, a orden del oficial del grupo. Los uniformados que sostienen al soldado con una cuerda, lo bajan hasta el recipiente hasta en tres oportunidades y se ve que sufre los síntomas de asfixia con agua.
"No voy a tener pena de vos", le dice el oficial quien trata de "perro" en varias oportunidades al recluta. En otro pasaje, al torturado le dicen: "Te vamos a reventar las bolas".
Ese mismo oficial es el que golpea en el rostro del recluta varias veces y ordena que lo introduzcan en el turril con agua.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), señaló que el hecho debe ser investigado y sancionado por la justicia ordinaria, puesto que se trata de la vulneración de los derechos humanos, por tratarse de castigos violentos del que incluso resultaron muertos algunos conscriptos en años pasados.
"Estos hechos tienen que ver con la justicia ordinaria, estamos hablando de la vida de personas, de seres humanos. En mi criterio siguiendo las experiencias anteriores cuando hay este tipo de maltratos que violan derechos humanos se debe cumplir lo que dice la Constitución y lo que corresponde es la justicia ordinaria", enfatizó Arce.
Esa opinión fue compartida por el Senador y Secretario del Comité de Derechos Humanos, Bernard Gutiérrez (CN), quien anunció que llevarán el caso a la vía penal por tratarse de violencia física y psicológica contra un ser humano que cumplía el servicio militar.
"Nos ha llamado la atención que en los recintos militares hubiere estado ocurriendo estos hechos. Nos hemos quedado totalmente sorprendidos, conmovidos y por eso estamos tomando acciones de inmediato. Hemos dispuesto acciones estratégicas en el marco de las facultades penal", informó el asambleísta.
Ministerio de Defensa pide calma
Por su parte, el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ordenó al Comando del Ejército la apertura de un sumario informativo para conocer las causas y circunstancias además de los protagonistas de este hecho que él reprobó, sin embargo dijo que por tratarse de un área de jurisdicción militar se aplicaría la Justicia Militar.
La autoridad exhortó a los padres de familia a mantener la calma ya que el Ministerio de Defensa toma como su prioridad el respeto a los derechos humanos a favor de todos los bolivianos que se presentar a servir a la patria.
Un criterio similar fue expresado el Senador oficialista y ex jefe del Ejército de Bolivia, Freddy Bersatti, quien manifestó que el proceso contra los autores de la tortura debe ser vía justicia militar porque sólo se trata de un entrenamiento no autorizado, que se practicó hasta 1980 en los diferentes cuartes de Bolivia.
"Si este hecho hubiera sido una acción individual de algún sargento contra otro soldado si estoy de acuerdo (que sea vía justicia ordinaria) pero esto es un adiestramiento no autorizado", insistió Bersatti al manifestar que respeta la opinión del Presidente Evo Morales pero la investigación preliminar será la que determine si el proceso se inicia vía justicia Ordinaria o Justicia militar.
El asambleísta anunció que presentarán una petición de informe para saber exactamente cuándo y cómo ocurrió el hecho. Asimismo, enfatizó que la sanción debe recaer sobre el Comandante de la unidad y el Comandante de compañía que autorizaron el entrenamiento ilegal.
"No existen malos tratos"
El Teniente Coronel Wilson Mercado Vargas, Comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales "Ranger" de Challapata informó que el caso del video donde un conscripto es sometido a una serie de vejámenes ya está siendo investigado por la justicia militar y aclaró que estos hechos se produjeron cuando él aún no se encontraba al mando de esta unidad militar.
"Ese video que ya se ha difundido y es de conocimiento público no se ha realizado en mi gestión yo estoy de Comandante desde el mes de enero y practicamente cumpliendo disposiciones del Ejército y del Comandante de la Segunda División, del Coronel Zeballos, se ha cortado totalmente esa materia, esa materia no se enseña y no es parte de la currícula del curso Ranger", dijo.
"El Ejército ya ha tomado cartas en el asunto se ha dado paso al sumario informativo y ya está en manos del Juez sumariante de la Segunda División y serán las instancias superiores las que determinen en que terminarán la difusión de estas imágenes", añadió.
El oficial aseguró que en esta Unidad militar no existen malos tratos, si no por todo lo contrario se mejoraron las condiciones en las que viven los soldados.
"Tengan la certeza que aquí en la unidad se respetan los derechos humanos velamos por el bienestar del soldado como lo han podido comprobar el Defensor del Pueblo, que se ha hecho presente aquí en la unidad, quienes han hablado de forma reservada con los soldados, se han ido satisfechos ante las respuestas que han recibido, aquí el soldado vive feliz, hemos mejorado la alimentación, la calidad de vida y sobre todo el trato humano", dijo.
Tal como lo reveló Mercado, el representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Marco Rivera hizo entrevistas privadas a los conscriptos del Regimiento Ranger de Challapata, junto a dos abogados, se conoció además ayer que se habría logrado averiguar el nombre del conscripto afectado por la tortura, sin embargo no se quiso revelar aún la identidad del reservista.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +