Luego de escuchar las demandas de la ANP, el Gobierno planteó modificar parcialmente el Art. 23 eliminando los términos que hacían alusión a periodistas, comunicadores y propietarios de medios.
La propuesta no llegó a la Comisión de Constitución. No descartan que en el pleno se puedan introducir modificaciones.
“Los mandatos del jefazo se cumplen, no se ha modificado ni una sola coma. La mayoría del MAS ha cumplido con su Presidente pero no ha cumplido con el pueblo y ha puesto otro ‘candado’ más contra la libertad de expresión y prensa”, sostuvo el senador opositor Bernard Gutiérrez al oficializar que la Comisión de Constitución del Senado aprobó la Ley antirracismo sin modificaciones para remitirlo a consideración del pleno.
“La ‘guillotina’ contra los medios de comunicación es el Artículo 16 y la ‘guillotina; contra los trabajadores de la prensa es el Artículo 23”, sostuvo Gutiérrez. Entretanto, el recientemente nombrado presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas (MAS) ratificó que no hubo modificación alguna; no obstante dejó abierta la posibilidad de que la sugerencia de modificar parcialmente el Artículo 23 sea posible durante la fase del tratamiento en el plenario.
“Sin embargo, esperamos que haya acuerdo en el pleno, se puede modificar la sugerencia del acuerdo al que han llegado las organizaciones de medios, este acuerdo no ha llegado a la Comisión, pero falta una instancia hay una posibilidad de mejorar, corregir o incluir artículos en el pleno”. afirmó Rojas.
Luego de reunirse con ejecutivos y dirigentes del sector, el jefe de Estado, Evo Morales, planteó modificar parcialmente el Artículo 23 que, según dirigentes del sector, “criminalizaba” a periodistas, comunicadores y propietarios de medios.
AUDIENCIA EN PALACIO
El jefe de Estado, Evo Morales, se reunió ayer desde las cinco de la madrugada con representantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y dirigentes de la Federación de Periodistas de La Paz, quienes expusieron sus argumentos con la intensión de anular o modificar los polémicos artículos 16 y 23 del proyecto de Ley antirracismo, que está en fase de aprobación en la Cámara de Senadores.
El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, pidió que la Ley no sancione a los periodistas por la labor que ellos cumplen, por lo que Morales - según el vocero- se contactó con los asesores de la comisión de Constitución de Senado y las organizaciones sociales para consultarles qué cambios se puede hacer en el Artículo 23. Los asesores le indicaron que sí se podía modificar, reportó NAN.
La redacción inicial del Artículo 23 establecía: “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social o propietarios del mismo no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”. Ahora el texto observado se modificó a “ningún ciudadano o ciudadana podrá alegar inmunidad ni fuero alguno”, explicó Canelas.
Sin embargo, -dijo el Vocero- el Presidente no logró modificar menos eliminar el Artículo 16 “pese a las gestiones personales que realizó” porque las organizaciones que redactaron la Ley se opusieron argumentando que algunos medios de Santa Cruz los discriminan y agreden mediante sus artículos de opinión.
MANTIENEN AMENAZA A MEDIOS
“No se ha podido ni modificar (el Artículo 16) porque la explicación que nos dan es que las organizaciones que han ayudado y alentado (el proyecto de Ley) se oponen a que se haga una modificación menos a que se anule. Muchas de ellas han señalado de que no van aceptar y que están dispuestas de salir a la calle”, explicó el vocero presidencial, Iván Canelas.
“Es hasta ahí donde se pudo trabajar”, dijo Canelas a tiempo de reiterar que el Mandatario realizó todas las gestiones posibles – pese a que el Ejecutivo no envío el anteproyecto- para que las sugerencias planteadas por los empresarios de medios de comunicación y dirigentes de los trabajadores de prensa sean incorporadas.
ELIMINACIÓN DE TÉRMINOS
Al terminar la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, informó que plantearon eliminar cualquier mención a periodistas y medios de comunicación para no criminalizar la labor de los trabajadores de la prensa y que las sanciones legales se apliquen a todos los ciudadanos sin fuero alguno, privilegio ni discriminación de naturaleza alguna.
Explicó que Morales los escuchó y expresó por algunos casos de expresiones racistas pero a la vez también recibió explicaciones de la ANP en sentido que la gran mayoría de los periodistas bolivianos es profesional.
En ese marco, de aclaraciones, el Jefe de Estado les dijo a los miembros de la ANP que la norma no fue elaborada por Palacio de Gobierno y aclaró que la Ley está en debate y fase de aprobación en el Senado aunque ratificó que la apoya porque es una Ley dirigida a devolver derechos ciudadanos del más pobre y el más humilde.
La Asociación expresó su acuerdo con ese objetivo principal, haciendo votos para que detrás de este loable y noble propósito, no se esconda el interés subalterno de cerrar los medios de comunicación.
Dipp aseveró que la Asociación entiende que el Órgano Ejecutivo es independiente y autónomo en cuanto a sus decisiones y aclaró que solicitaron ante el presidente para que en su calidad del Jefe del MAS pueda ejercer influencia en los senadores que tienen la posibilidad de modificar la Ley.
DIPUTADO EN HUELGA
En tanto, el diputado Tomás Monasterios de Convergencia Nacional ingresó en huelga de hambre en el Salón Rojo de la Asamblea Legislativa. Afirmó que tomó la extrema medida porque el pueblo boliviano, la democracia y prensa merecen respeto y no se puede avasallar la libertad de expresión.
Sostuvo que se ha descubierto la intención del Gobierno de querer conculcar la libertad de expresión a como de lugar y por lo tanto se ha dejado de lado la concertación y él dialogo en un tema “muy delicado como es el supuesto racismo que ahora se pretende encarar con una Ley sin consenso y que afecta la libertad e prensa en el país”. Aseguró que una vez más se impondrá el rodillo parlamentario del MAS, para aprobar sin un debate el proyecto de Ley Contra el Racismo.
0 Comentarios