El bloqueo a Yungas desespera a choferes, hoteleros y comerciantes

LA PAZ, Cash24horas.com.- El bloqueo de los dos caminos que conectan La Paz con las provincias yungueñas y poblaciones del Beni y Pando, está provocando la desesperación de los transportistas, comerciantes y empresarios hoteleros que se han visto perjudicados por el conflicto iniciado hace cinco días.
En el camino se puede observar a miles de personas afectadas por el bloqueo. Los comerciantes de fruta han tenido que desechar los productos que llevaban al mercado paceño. Y más de mil vehículos se encuentran varados en diferentes puntos de los Yungas.
“Estamos desesperados. Los hoteles han quedado totalmente vacíos desde el mes de mayo, los comerciantes de frutas o de carne de pollo pierden, como los transportistas. El Gobierno sólo piensa en los cocaleros”, dijo Adolfo Paco, propietario de un hotel en la población de Caranavi.
“Voy a pedirle a los personeros de gobierno que den solución al problema. El perjuicio es constante, durante el conflicto de Caranavi estuvimos parados por más de 20 días, ahora viene este conflicto. Estamos totalmente perjudicados”, dijo Jorge Sánchez, presidente de la Flota Yungueña, desde el barrio de Villa Fátima.
Los afiliados en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) han cerrado los dos puntos de acceso a los yungas paceños, al bloquear en Unduavi, que conecta con Sud Yungas, y Santa Bárbara, punto de paso hacia Nor Yungas, Caranavi, Alto Beni, Beni y Pando.
Las negociaciones entre los cocaleros y las autoridades de gobierno no lograron avances, a pesar de que uno de los principales puntos, el Reglamento de Comercialización de Coca, ha sido anulado como lo reclamó Adepcoca. Ahora, los dirigentes de este sector tienen un pliego petitorio, que incluye el respeto a la zona de producción de coca, el traslado del retén de La Rinconada a Unduavi, el mejoramiento vial y la construcción de un hospital para los cocaleros en La Paz.
En el quinto día del bloqueo, los productores de coca exigen que el Gobierno se desplace hasta el lugar del conflicto, para negociar aquellos puntos y la renuncia del viceministro de Coca, Germán Loza; del jefe de la dirección general de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa; y de Nelson Delgadillo, de Control Social.
Mientras tanto, en las poblaciones aisladas por el bloqueo se han disparado los precios de los productos básicos de la canasta familiar y se agota la provisión de carburantes.
Propietarios y asalariados del Sindicato de Transporte a los Yungas están molestos con el conflicto irresuelto hasta la fecha y exigen que las autoridades se desplacen hasta el punto del conflicto para resolverlo.
“Estamos esperando que el conflicto se resuelva en el transcurso de la mañana, si no hay una solución esta tarde vamos a tener una reunión de emergencia para adoptar medidas de protesta”, declaró Jorge Sánchez de la flota Yungueña. Los transportistas manejan la posibilidad de iniciar un bloqueo de caminos que afecta a la población de la ciudad de La Paz.
El bloqueo que sostienen desde el lunes pasado más de 2 mil productores de coca en la carretera La Paz-Yungas se ha tornado, además, violento con el destrozo de parabrisas de vehículos, cuyos conductores se desesperan por la falta de solución e intentan pasar las barricadas.
El pedido de renuncia es el punto que ha trabado la solución del conflicto y es probable que las negociaciones se restablezcan hoy, más aún si se considera la presión de los grupos sociales y económicos afectados por el bloqueo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +