LA empresa estatal busca su primera exportación por $us 6 millones
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) busca su primera exportación de arroz a Venezuela y Cuba mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), por un valor equivalente a seis millones de dólares.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que tras concretar la primera venta, el viernes, de 5.000 toneladas de aceite crudo desgomado de soya de la empresa Gravetal Bolivia SA, ahora está en espera la venta de libros por un valor de 500 mil dólares, textiles por un millón de dólares y arroz por seis millones.
“En el caso de alimentos tenemos a Emapa, que está buscando una exportación de arroz a Cuba, a Venezuela”, aseveró la autoridad.
Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenece Bolivia, consolidaron en 2009 la creación del Sucre como un sistema de compensación monetaria para mejorar el comercio y acabar con la hegemonía del dólar.
“Este año hemos hecho una donación a Cuba, como producto de los desastres naturales, pero todavía tenemos un volumen importante de arroz que puede servir para la exportación, sería la primera exportación de carácter oficial de Emapa”, explicó el viceministro Ajata.
Según las previsiones del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural, la producción arrocera llegará en la presente gestión a un total de 388 mil toneladas, mientras que para atender la demanda interna se requieren 332 mil toneladas, lo que supone un excedente nacional de 56 mil toneladas.
De acuerdo con Ajata, en este momento Bolivia tiene capacidad para exportar arroz, tomando en cuenta que el año pasado se registró un superávit en la producción, lo que garantiza el abastecimiento interno a precios razonables.
Las instituciones que buscan hacer sus ventas a través del Sucre son el Instituto Andrés Bello, con libros; Emapa, con alimentos como el arroz; la agencia estatal Insumos Bolivia, con el palmito, además de varias empresas textileras, indicó el Viceministro de Exportaciones.
LOS PAÍSES DEL ALBA Y EL NUEVO SISTEMA MONETARIO
Países. Venezuela, Ecuador y Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.
Pago. La transacción comercial con el Sucre se hará mediante los bancos centrales de los países.
Finalidad. El intercambio comercial está abierto para todo tipo de productos y tiene el objetivo de mejorar el comercio exterior de la región.
Obligación. El Gobierno espera que el Sucre se convierta en una moneda común en Latinoamérica.
0 Comentarios