Gobierno pide consumir stevia y miel para paliar la escasez de azúcar

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, pidió a la población a consumir "stevia, chancaca o miel de abeja" para evitar la escasez de azúcar y su incremento en el mercado interno que se registrar en varios distritos del país.

"Quisiera decir a nuestros hermanos consumidores también tenemos los pequeños productores tenemos miel, tenemos stevia, tenemos chancaca y azúcar morena comencemos a consumir para que este alza de precios no incurra (en especulación)", manifestó la autoridad de gobierno.

La stevia es un edulcorante natural, sustituto del azúcar, consumido principalmente por personas con dietas en carbohidratos controlados. En tanto, la chancaca o panela es un producto orgánico obtenido de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la consiguiente cristalización de la sacarosa.
La autoridad indicó que el gobierno continúa sosteniendo negociaciones con proveedores de azúcar del extranjero, principalmente del Brasil, para la realizar la importación de cinco mil toneladas. Pero aún, no se definió dicha operación.
La ministra mencionó que a partir de este viernes se inició la venta de azúcar en los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tendrá un costo de 4,30 bolivianos por kilo que. El producto es fruto de la compra directa del gobierno a los ingenios.
Las declaraciones realizadas por Rodríguez fueron hechas a tiempo de anunciar la capacitación de microempresarios del área de textiles con apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que apoya con 10 mil dólares.
Por su parte, el gerente de comercialización de EMAPA, Gonzalo Cejas, dijo que las tiendas de la instancia pública venderán al público como máximo a cinco kilos de azúcar. Según el funcionario, la medida busca que el precio de este producto descienda en el mercado interno.
"Nosotros hemos hechos un cálculo y la gente va a coincidir con nosotros porque la ama de casa sabe cuánto compra cada mes y cada semana. Nosotros inicialmente en las tiendas de EMAPA vamos a vender cinco kilogramos por persona una cantidad más que suficiente para la semana o para 10 días", afirmó.
Cejas manifestó que inicialmente la venta de este alimento será comercializado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y adelantó que a partir del próximo martes las demás ciudades capitales serán incorporadas a la venta de azúcar, así como en las más de mil tiendas de barrio.
"Inicialmente el operativo de tiendas (será en las de) Emapa y gradualmente desde la siguiente (semana) las tiendas de barrio se van a incorporar. Nosotros creemos como Emapa que la especulación es la que hizo subir (el precio de este insumo) porque hay azúcar" en el mercado interno, argumentó
La autoridad indicó que el precio de cada kilo de azúcar que será comercializado será de 4,30 bolivianos, para lo cual el gobierno adquirió de forma directa de los cinco ingenios azucareros 450 mil toneladas.
Cejas concluyó que el horario de venta de azúcar que se estableció para las tiendas de EMAPA es de 8:00 a 15:00 porque por norma las ventas realizadas en el día deben ser depositadas en el banco hasta las 16:00 horas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +