Indicó que estas patologías se transmiten de persona a persona o por vectores, debido a que la gente no entra en conciencia de evitar la quema de pastizales y basura agudizando la sequía, causando muerte de semovientes (vacas, caballos y animales silvestres), situación que agrava la contaminación del ambiente y el agua que beben las personas.
Con este panorama el departamento del Beni no está lejos de ser invadido por enfermedades poco comunes como la peste bubónica que se presenta en Pando, frontera con Perú.
Informó que la peste la origina la pulga de rata y “si no se toman las previsiones, la enfermedad se puede expandir en toda la región”.
Con relación a otras enfermedades en la región, el médico indicó que las más frecuentes son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y diarreicas debido a la contaminación del medio ambiente, por ello se notificó a las autoridades de los municipios y puestos de salud para que reflejen el panorama en sus zonas.
Principalmente las que operan en el área rural donde consumen agua de pozas, curichis, ríos o arroyos donde también lo hacen los animales, por lo tanto, no es apta para el consumo humano.
Añadió que con la contaminación ambiental, también se presentan otras enfermedades como leptospirosis transmitida igualmente por roedores, que aqueja a la provincia Iténez, Mamoré, Cercado y Vaca Díez.
Reveló que, en lo que va del año, la semana 40, se presentaron 4 casos confirmados en el Beni, de 18 sospechosos de fiebre hemorrágica.
0 Comentarios