INRA prevé dotar 16 mil ha en Valle de Tucavaca

Tierras. La porción del Bosque Seco Tropical, el mejor conservado de Sudamérica y del mundo, se quiere entregar a seis comunidades campesinas. La Gobernación está molesta.



Mientras Santa Cruz vive sus peores momentos en cuanto a ocupaciones ilegales de tierras, de reservas forestales y la humareda se apodera del oriente, ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció que alista dotar tierras (16.360 ha) a seis comunidades agrarias en la reserva municipal Valle de Tucavaca, más conocida como la porción del Bosque Seco Tropical mejor conservado de Sudamérica y del mundo.
El anuncio lo hizo el director regional del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, al señalar que esta reserva tiene tres categorías: un área que no es apta para dotaciones, otra de similar aspecto y la tercera que es de uso doméstico y que será dotada a seis comunidades en coordinación con el municipio de Roboré, lo cual afectará a la reserva Tucavaca un 6% (16.360 ha).
“No se traerá a ninguna otra gente del interior, será para los solicitantes de tierra del lugar. Hay una unidad de distribución de tierras que está manejado por la Dirección Nacional. Hay un programa de asentamientos que tiene que coordinarse con el Viceministerio, la unidad de asentamientos y el INRA, y para el próximo año se prevé llevar a cabo el plan”, dijo.
El ejecutivo del INRA argumentó que el año 2000, mediante Ordenanza Municipal 013/2000, se creó la Reserva Municipal del Valle de Tucavaca; sin embargo, en enero de 2006, se la declaró como reserva departamental, mediante Resolución Prefectural N° 08/2006, pero el municipio de Roboré volvió a ratificarla  como municipal mediante ordenanza el 2009, por lo cual el INRA ya hizo el saneamiento.
Pese a que la reserva protege las fuentes de agua en la serranía de Santiago y los cursos que forman la base del sistema hídrico regional; es el mejor bosque seco tropical a escala mundial preservado, con toda la flora y fauna característica y los recursos arqueológicos existentes en la zona, el INRA considera que no se afectará a toda el área.
Empero, en criterio de las organizaciones ambientalistas esta dotación de tierras puede impactar en el futuro. Se estima que existen más de 1.500 especies de plantas, como: tajibo, curupaú, verdolago, pesoé, y otras. También cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies definidas de este tipo de bosque.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del gobierno autónomo de Santa Cruz, Manlio Alberto Roca, dijo que “el PLUS determinó a esta reserva como una mancha única de biodiversidad, es lo que se llama el Bosque Seco Chiquitano, un cinturón que es rarísimo encontrar en el mundo. El INRA quiere desafectar 16.000 ha del valle para dotarlas a seis sindicatos que se han formado de la nada. El INRA ya está haciendo las listas de los beneficiarios, y el Estado promueve asentamientos ilegítimos en una tierra que no tiene vocación agrícola ni forestal. Como Gobernación vamos a parar esto”, advirtió.
El director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, instó a una articulación interinstitucional en el tema tierras.

 El área protegida
- Administración. Pese a las ordenanzas emitidas, la administración del área es responsabilidad de la Gobernación a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Roboré.

- Ubicación y extensión. El área protegida se encuentra en el municipio de Roboré, a 430 km de la ciudad de Santa Cruz, y tiene una extensión de 262.718 ha.  

- Estado. Se estima que un 73% del territorio del área protegida se encuentra en un estado de conservación catalogado entre bueno y muy bueno, según los estudios realizados para la formulación del plan de manejo efectuados en 2002.

- Atractivos turísticos. Esta zona cuenta con lugares paisajísticos de gran belleza entre los que se destacan: Santiago de Chiquitos, una de las últimas misiones fundada por los jesuitas en el corazón de la reserva; la serranía de Santiago, con sus farallones y formaciones rocosas que contienen numerosas sendas y miradores; la cascada de los helechos; Motacú, con las pinturas rupestres, etc.

Se vulnera un área protegidaJulio César Salinas / Áreas Protegidas FCBCLa reserva tiene dos aspectos clave: uno que está en la serranía de Santiago, de Chochís y Los Cántaros, y las aledañas que son las nacientes de agua que son para consumo humano, de producción, para consumo de ganado y que generan un ambiente de humedad suficiente para el aire y suelo. Si se afecta a esa zona, se afectará al río Tucavaca, que nace en la colindancia de la reserva municipal y va a descargar agua al Pantanal Otuquis; entonces, es estratégico.
La parte productiva siempre prefiere las zonas cercanas a los ríos, lo cual alterará el ciclo. También se cortarán especies forestales de mucho valor. Asimismo, se puede alterar el ciclo de lluvias, que es lo que está pasando ahora: hay mucho humo, aumenta la temperatura y se reduce la capacidad de humedad.
Esto puede pasar con 16.000 ha inicialmente, pero una vez ingresen unos cuantos, después viene la ‘comparsa’ completa y eso a la larga implica demanda de servicios, de agua, luz, caminos, etc. que conlleva a más asentamientos humanos. Entonces, hay varios aspectos en juego, los propiamente ecológicos ambientales, los sociales, los económicos y la calidad de vida en general de la población. Sin embargo, lo principal es que perderíamos el ecosistema muy particular que es el Bosque Seco Chiquitano. No cabe duda de que es preocupante, es una mala señal que además va en contra del discurso del Presidente, del discurso sobre el respeto a la madre tierra y porque vulnera un área protegida municipal, lo que quiere decir que el Gobierno no reconoce la potestad del gobierno municipal de Roboré de querer proteger sus recursos naturales y el patrimonio natural de su territorio.



Nota : El Deber




0 Comentarios

Leer Noticias : × +