La SIP se va decepcionada de Bolivia por los retrocesos en la libertad de expresión

LA PAZ, Bolivia, Cash24horas.com.- La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa reafirmó hoy su expresión de preocupación por los dos artículos de la Ley Contra el Racismo que conculcan la libertad de expresión y de prensa en Bolivia y asumió el compromiso de representar esta situación ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y sus respectivas entidades defensoras de los derechos humanos..
“Hacemos una invocación al Gobierno para que abra los espacios necesarios para discutir sobre caminos alternativos a los ya planteados en la Ley, para que no se constituya el absurdo de comenzar con una ley antidiscriminatoria, discriminando precisamente a los periodistas que son objeto de penalización en esta norma”, declaró Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú y presidente del Instituto de Prensa de la SIP.
Además de Mohme, dicha comisión estuvo integrada por Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay y Vicepresidente regional de la comisión de Libertad de Prensa e Información y por Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.
Durante su estadía en La Paz, el lunes los tres integrantes de la SIP se reunieron con Percy Suárez y Milton Montero, trabajadores de medios de comunicación que mantuvieron una huelga de hambre en la ciudad de Santa Cruz, y Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia; con el monseñor Oscar Aparicio, secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, el padre José Fuentes, Secretario para la Pastoral; y con integrantes de la Asociación Nacional de la Prensa.
El martes se reunieron con el diputado del MAS, Jorge Medina Barra; con la bancada de Convergencia en el Senado (opositores), liderados por el congresista Germán Antelo; con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y con la diputada del MAS, Marianela Paco Durán e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
Tras los dos días de trabajo, la SIP reafirmó la conclusión que expresó en días pasados cuando expresó su “profunda preocupación por los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación porque profundiza violaciones a la libertad de prensa, pero sobre todo consideramos desde nuestra perspectiva gremial que atenta contra la libertad de opinión y de información y el derecho del público a la información”.
El artículo 16 establece que “el medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.
Mientras que el artículo 23 define una pena de uno a cinco años a la persona que por cualquier medio incurra en una manifestación de racismo, además advierte que si son trabajadores o dueños de los medios de comunicación no podrán refugiarse en ninguna “inmunidad ni fuero”, pese a la vigencia de la Ley de Imprenta.
“El informe que nos llevamos será elevado a la Asamblea anual de la SIP, que se realizará en la ciudad mexicana de Mérida, y a partir de ahí si la Sociedad lo aprueba, como pareciera que sucederá, este tema será elevado a nivel de la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tal como fue pedido por algunos sectores que hemos entrevistado”, informó Gustavo Mohme.
Más adelante, Trotti advirtió que con esta ley “Bolivia está retrocediendo en lo que respecta a la tendencia internacional refrendada por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la despenalización de los delitos cometidos a través de la prensa. Estamos con una corriente mundial que es inversa”.
Mohme dijo que la SIP lamenta también que los periodistas y las asociaciones de prensa no hubiesen participado en la redacción de una ley que tiene a este sector como un objeto directo de la legislación.
En el encuentro con los medios de comunicación, Mohme elogió la actitud del periodismo boliviano que ha hecho conocer su voz de preocupación. “Creo que todos estamos convencidos de que la transparencia de todo acto de gobierno es necesaria para un buen proceso democrático y esperamos que ahora que el tema ya está en debate sean las organizaciones de la sociedad civil las que velen por los derechos a la libertad de expresión de todos y el derecho del público a saber.
Los representantes de la SIP destacaron que todos los sectores con los que conversaron destacaron la importancia de la Ley, “nosotros hemos hecho notar que en ese esfuerzo y en esa intención justa de una ley noble se incorporaron artículos que atañen a la libertad de expresión”.
En cuanto a la imposibilidad de que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, los pudiera atender, los representantes de la SIP, mediante Troti, dijeron que entienden la presente circunstancia y valoran quel jefe de Estado boliviano los haya recibido en una anterior oportunidad.
Sin embargo, “no por eso hemos dejado de enviarle cartas al Presidente sobre nuestra preocupación a raíz de esta ley y resoluciones y cartas que fueron llegando a la Presidencia de este país desde hace varios años, manifestando una honda preocupación de un deterioro de la libertad de prensa en forma progresiva a través de los años, y un poco lo que encontró esta misión es que esta ley profundiza esa preocupación sobre los espacios que se van coartando a la libertad de prensa, y particularmente a la libertad de expresión, que es lo que nosotros tenemos como principio fundamental”.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +