Las cifras del gas

La idea que tienen algunos funcionarios del Gobierno de lo que es transparencia, comienza a ser preocupante.
El presidente del Banco Central dijo la semana pasada que YPFB no había usado hasta ese momento ni un solo centavo del crédito de 1.000 millones de dólares, que debía servirle para industrializar, explorar y distribuir. A los dos días, YPFB pidió los primeros 35 millones de Bs, es decir 4 millones de dólares.
Si el presidente del BCB no hubiera abierto la boca sobre este tema, YPFB no habría pedido nada, quién sabe por cuánto tiempo más.
La transparencia también permitió saber que la empresa Ryder Scoot, contratada para medir las reservas de gas, que debía entregar su informe en junio, recibió el pedido de aplazarlo para agosto, y ahora no se sabe cuándo lo entregará.
La sospecha es que las cifras de las reservas son preocupantes, porque revelan que se cayeron de 24 a 8 TCF desde 2006 hasta ahora. Y que el Gobierno esperaba que algunos descubrimientos anunciados con mucha prisa en agosto ayudaran a elevar el volumen, pero la empresa contratada no se ha inmutado.
Si el Gobierno decidiera no revelar el informe de la empresa, el país habría perdido 4 millones de dólares, que es el monto que se debe pagar, ya sea que el informe se difunda o no.
Para pagar esa cuenta podría servir el primer desembolso del crédito del BCB.
Por de pronto, las cifras filtradas al periodismo permiten establecer que Bolivia pasó de ser el segundo país en reservas en Sudamérica, a ser el quinto.
La Arabia Saudita del gas natural sudamericano, como se dijo en que Bolivia se había convertido, ha pasado en lo que va del gobierno del MAS a ser un país con reservas marginales, totalmente prescindibles.
Lo que ha quedado claro con la demostración de transparencia de los últimos días es que si las empresas privadas no invierten en el sector petrolero, YPFB tampoco lo hace.
Es la mejor fórmula para que las reservas de petróleo y gas sigan congeladas y Bolivia deje de figurar en las estadísticas internacionales.

* Periodista

Nota: el deber

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +