Piden normativa para frenar tráfico ilícito de animales

Posición es apoyada por SOS Animales y la población en general.

Conmemorando el “Día Mundial de Animales”, la representante de SOS Animales, Susana Carpio, recordó al presidente Evo Morales su promesa del año 2007, cuando se comprometió a crear una normativa de protección a la diversidad de animales que sufren de tráfico ilícito. Asimismo, en un sondeo efectuado por EL DIARIO, la población pide sanciones penales y económicas para los infractores que no respeten la vida de los animales.
Ayer se recordó la muerte de San Francisco de Asís, quien se despojó de todas sus riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino a todos los seres vivos incluyendo a los animales, a los que llamaba “mis hermanos los animales”. Por tal motivo, se determinó celebrar esta misma fecha, “El Día Mundial de Animales”, según informó a EL DIARIO la presidenta de Animales SOS.
El 4 de octubre de 1929, se declara este día conmemorativo a los animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. Animales SOS, no queda indiferente a esta causa y se adhiere a las miles de iniciativas alrededor del mundo, las cuales buscan recordar a los seres humanos que los animales son seres vivos que merecen ser considerados y respetados.
En ese sentido, Carpio recordó al Primer Mandatario, el compromiso que hizo aquel 29 de noviembre del 2007, después que un grupo de comunarios de Achacachi degollara a animales. “El presidente Morales públicamente se comprometió a que los animales tendrían una ley en Bolivia, después salió la Constitución Política del Estado y en el Artículo 302 de competencias municipales, señala que las Alcaldías deben proteger a los animales domésticos y silvestres de cada región”, expresó.
En ese marco, conminó a las autoridades gubernamentales y municipales a “hacer algo” por aquellos animales que sufren de tráfico ilícito y maltrato por la crueldad de algunos seres humanos, teniendo en cuenta que también son seres vivos que no tienen voz.
Carpio sostuvo que la situación de los animales en Bolivia es alarmante, refiriéndose a las torturas que algunos sufren, como también animales de consumo que ingresan a diario a los mataderos en peores condiciones de transporte y faneo.
“Tiene que haber una ley que sancione sobre todo la crueldad, además que es triste saber que en Bolivia pese a que los animales silvestres tienen la Ley de Medio Ambiente que los ampara, ésta no es cumplida hace 18 años, la Ley es para hacerla cumplir no para mendigarla”, lamentó.
Respecto a las sanciones, la defensora de animales dijo que en el país aún no hay conciencia del trato hacia los animales, por ello, mencionó que la misma sociedad no aceptaría una sanción penal a aquellos que maltraten a los animales. Sin embargo, cree que debe existir una sanción económica para comenzar.
Dentro de este parámetro, EL DIARIO realizó un sondeo de opinión entre la población, quienes manifestaron su total acuerdo ante sanciones económicas y también con el tiempo la privación de libertad en casos extremos.
“Es hora que el Gobierno emplee su tiempo en hacer algo por los indefensos animales, existen casos extremos de abusos y eso lo sabemos muy bien, la conciencia si no es a la buena debe aplicarse a la mala imponiendo sanciones desde Bs 200 y también pena de cárcel aunque sea unos meses para esta gente inescrupulosa”, manifestó, Sonia Vargas, una de las entrevistas.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +