Tres ejecutivos de Cotas están detenidos por caso terrorismo


Armas y municiones de los terroristas fueron halladas en el stand de cotas

La Paz - Cambio


El presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Juan Carlos Velarde, cumplirá una detención domiciliaria por el caso terrorismo, al igual que el gerente Fernando Hevia, mientras que el ejecutivo Hugo Paz Lavadenz será remitido a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

La determinación fue asumida ayer por el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, en el marco de una audiencia de medidas cautelares, donde se declaró también la rebeldía y la orden de aprehensión contra el funcionario Ricardo Moreno porque no se presentó al acto procesal.

La resolución fue asumida luego de que el fiscal Marcelo Soza estableciera que Fernando Hevia, en su calidad de gerente de la Unidad de Servicios de Red, ordenó la instalación de una conexión de Internet para el grupo irregular del mercenario Eduardo Rózsa Flores, desarticulado en abril de 2009.

El operador de justicia estableció, en el caso de Juan Carlos Velarde, que como máximo ejecutivo de Cotas sería imposible suponer que no conocía las actividades que favorecieron a la organización criminal, en especial su estadía en un stand de la empresa ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

“Se sabe también que probablemente el señor Velarde pertenecía al Frente Democrático de Defensa (FDD), la organización que tenía el grupo armado irregular. Su nombre aparece en una lista elaborada por Rózsa Flores”, aseveró Soza en su argumentación.

El fiscal manifestó, además, que el imputado Hugo Paz Lavadenz estableció que el presidente de Cotas pudo dar la orden para que el stand de la Fexpocruz sea empleado por el grupo del mercenarío para sus operaciones ilícitas.

En otro acápite, el representante del Ministerio Público se refirió a Paz Lavandez, contra quien se hallaron indicios que como Gerente Comercial de Cotas tuvo pleno conocimiento de lo que se hacía en el ambiente de la empresa cruceña en la feria exposición.

De acuerdo con Soza, el imputado también hizo una solictud de la instalación de Internet en diciembre de 2009, en la feria exposición cruceña, sin precisar los fines para el trabajo técnico. La investigación encontró también que su número telefónico está en el celular de Rózsa y que tuvieron una comunicación fluida.

Los abogados de los tres imputados trataron de desvirtuar los argumentos, pero no lograron su objetivo.

La detención domiciliaria de Fernando Hevia incluirá un arraigo, la habilitación de dos garantes solventes, la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización, la presentación ante un fiscal cruceño los viernes y obedecer las convocatorias del Ministerio Público de La Paz.

En el caso del presidente de Cotas, se resolvió también la detención domiciliaria y similares medidas a las del anterior imputado.


Datos

Terroristas. En abril de 2009, una operación de élite desarticuló una banda de terroristas liderada por el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores.

Cotas y las armas. En el stand de la telefónica cruceña Cotas se encontró un arsenal de armas y municiones de la banda de terroristas que instaló ahí su cuartel general.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +