08/11/2010 - 00:34:33
LA PAZ.- Bolivia concretó "un excelente negocio" al liquidar el contencioso, por $us 100 millones, con la transnacional Euro Telecom Internacional NV (ETI), por la propiedad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Enrtel).
El ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo, dijo que "nosotros afirmamos que es un excelente negocio para el Estado boliviano. Pagamos 100 millones de dólares que está por debajo de todos los cálculos", dijo en declaraciones a la televisión y radio del Estado.
El viernes último, Bolivia y ETI pusieron fin a un arbitraje en el que el gobierno boliviano se comprometió a empozar 100 millones de dólares para hacerse definitivamente del paquete accionario de Enrtel, que fue capitalizada, una forma eufemística de privatización simple y pura, en 1996, por la desaparecida italiana STET, que se dijo dispuesta a desembolsar 610 millones de dólares por la empresa boliviana, en el marco del mayor proceso transferencia de las empresas públicas, inclusive estratégicas.
El acuerdo con ETI no incluye, pasivos contingentes, es decir deudas sociales, comerciales, multas y patentes entre otras, que asumió Enrtel.
"Con los 100 millones (de dólares) se cierra todo con ETI, no tiene nada más que ver con el tema de la nacionalización en Bolivia. Lo que venga con los contingentes es nuestra responsabilidad. Nosotros seguimos el proceso y tenemos que ver qué pasa con los contingentes", reseñó.
El pasivo contingente de ETI orillaba los 104 millones de dólares.
En medio del proceso de arbitraje internacional, que llevó a ETI a radicar sus demandas contra el Estado boliviano en diversos tribunales arbitrales internacionales, la empresa pidió una indemnización de más de un billón de dólares.
"Nosotros les vamos a avalar 100 millones de dólares y cerramos toda la cuenta. No hay más controversias con ETI. Esto es bien importante, primero el monto que hemos decidido pagar a ETI está por debajo absolutamente de todos cálculos. Son 100 millones de dólares, que es el 10% de lo que pedía ETI" en el trámite arbitral, esgrimió el ministro boliviano.
Tras la nacionalización de Enrtel, a mediados de 2008, ETI recurrió al tribunal de CIADI, un proceso de la defensa legal del Estado boliviano no reconoció.
Por defecto, ETI emplazó el proceso en otro tribunal ADOC de la Corte Internacional de La Haya.
"Y es allá donde ETI dice 'ustedes me tienen que pagar 1.000 millones de dólares", significó Delgadillo.
El funcionario boliviano enfatizó que Bolivia no reconoció al ese tribunal y, menos, el monto demandado.
"Sin embargo, como decía el decreto de nacionalización, nosotros (por la administración Morales) estábamos dispuestos a pagar una justa compensación por los dividendos de ETI. Entonces se contrató a la empresa Maulsen Priem para la evaluación del cálculo de lo que cuestan los dividendos de esta empresa considerando pasivos y activos de esta empresa", narró Delgadillo.
Con el propósito de encontrar una solución concertada al embrollo, el gobierno boliviano contrató una empresa internacional de auditajes de empresas del calado de Enrtel, que después de STET fue gerenciada, en tanto en manos privadas, por la TELECOM, también de Italia.
"El rango de negociación que nos plantea esta empresa de fama internacional, Maulsen, va entre 104 y 214 millones de dólares. Nos dicen si ustedes se hacen cargo de los pasivos contingentes que tiene ETI entonces debían pagarles 104 millones, si ETI se hace cargo de los pasivos contingentes habría que pagarle 214 millones" de dólares, detalló Delgadillo.
Para zanjar el follón, Bolivia osciló entre el proceso de arbitraje y una negociación paralela con la ETI.
"Por eso es que, simultáneamente, el Estado inició una negociación, después de un largo proceso de negociación hemos llegado a un acuerdo que desde nuestro punto de vista es conveniente para ETI y nosotros", enfatizó.
Nota : Hoy Bolivia
0 Comentarios