Deudas tributarias al fisco alcanzan a Bs 5 mil millones


entre los deudores Figuran empresas de la categoría grandes contribuyentes

Los adeudos tributarios en actual litigio —proceso contencioso tributario— alcanzan a 5 mil millones de bolivianos, correspondientes a varias empresas que operan en el país y que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) espera recuperar.

“Globalmente hemos indicado que están pendientes 5 mil millones de bolivianos (en contenciosos tributarios), pero esto aún hay que depurar”, informó a Cambio el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

Explicó que esta cifra corresponde al total acumulado de los últimos años, cuyos procesos judiciales aún no prescribieron y están pendientes en la Corte Suprema de Justicia y sus instancias distritales.

En este proceso penal se encuentran importantes empresas de la categoría de los Grandes Contribuyentes (Graco), como la aerolínea privada AeroSur, emprendimientos industriales, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de algunas petroleras, por mencionar algunos, señaló el titular del SIN.

En 2008, el SIN ganó cinco procesos contenciosos tributarios a tres petroleras, de acuerdo con las determinaciones emanadas por la Sala Social y Administrativa Primera de la Corte Suprema de Justicia, lo que significó una recaudación de 306,4 millones de bolivianos para el Estado boliviano.

En esa línea, la nacionalizada Transredes S.A. canceló 200 millones de bolivianos; Maxus S.A. pagó 59,1 millones y la petrolera Chaco S.A. erogó 47,3 millones, de acuerdo con los datos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Los procesos estaban referidos al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a las Transacciones (IT), por el gas licuado de petróleo (GLP), crédito fiscal indebido y otros más.

En opinión del titular del SIN, en la actualidad hay algunas dificultades en el avance de los procesos de contenciosos tributarios por la lentitud en la resolución de los casos en trámite en las instancias judiciales, tanto nacional como departamental. “Estamos esperando los resultados de las fiscalizaciones (impositivas) a importantes empresas (...) ya tendremos resultados”, adelantó.


ETI dejó deuda de Bs 1.000 millones
La transnacional Euro Telecom International (ETI) dejó una deuda impositiva de alrededor de mil millones de bolivianos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que solicitó a la Gerencia Nacional de la telefónica nacionalizada en mayo de 2008 que brinde un informe sobre la actual situación de la deuda tributaria, con el objetivo de negociar una pronta solución a este asunto.

El 5 de noviembre de este año, el Órgano Ejecutivo llegó a un acuerdo con ETI sobre las acciones nacionalizadas en Entel, que consistió en el pago de 100 millones de dólares de las utilidades de la empresa estatal, lo que puso fin al conflicto legal internacional seguido por la transnacional contra el Estado boliviano.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +