La escasez y especulación se generaliza en los centros de comercio de la ciudad de Santa Cruz. |
• La demanda del producto aumenta y genera incertidumbre en la ciudadanía cruceña.
Santa Cruz, (ANF).- La mañana de ayer, un grupo de amas de casa y vecinos en la Avenida 2 de Agosto del Quinto Anillo de la ciudad de Santa Cruz procedieron a saquear un camión del Ingenio Azucarero Guabirá que transportaba tres quintales de este producto, además en su interior se encontraron bolsas de cinco kilos de azúcar rotas.
Una de las amas de casa que se subió al vehículo destinado a la distribución de este alimento, al sacar una bolsa de azúcar fue seguida por otras personas, ante lo cual el conductor del carro dijo que esas bolsas “están rotas, esas bolsas están rotas”.
Según el reporte del medio local, el conductor y el ayudante no pudieron hacer nada ante la desesperación de la gente que se aglutinó en el lugar en la búsqueda de azúcar, porque en el mercado interno su costo oscila entre Bs 3,50 a 5.
A su turno, el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, dijo que se está destinando a Emapa 450 mil quintales adicionales, para que sea comercializado al detalle.
“Lo que se quiere es llegar a las familias, con algunos productos como el azúcar, pero existe (un) verdadero agio como dice el Ministerio. Nosotros estamos haciendo un seguimiento y vamos a hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que se tomen las acciones legales”, argumentó el Viceministro.
Sin embargo, en consulta realizada por medios televisivos de Santa Cruz como en La Paz a un grupo de personas, se indica que las declaraciones emitidas por el ministro de Economía, Luís Arce, sobre este problema son falsas porque existe desabastecimiento y hay un incremento en los precios de los productos.
“Ya es el colmo, a dónde llevan el azúcar acaso ha subido los sueldos (…)”, enfatizó una ama de casa en la ciudad cruceña.
Asimismo, otra entrevistada afirmó que “efectivamente subieron los precios y no queda otra que comprar, pero no es cierto que esté bajando el costo de los productos, el Gobierno ve lo que no se ve“.
“Está tan caro, todo ha subido (…) nada rebajó”, respondió otra ama de casa en la Sede de Gobierno.
El lunes, el ministro de Economía, Luís Arce, mencionó que los precios como la papa, la alverja y el haba están bajando de precio luego de haber registrado un incremento en sus valores en el mercado interno, lo cual no podrá ser contradicho por nadie ni por los empresarios privados.
“Ustedes compruébenlo está o no está rebajando la papa o la alverja, estos productos se están estabilizando en sus precios y están bajando en Bs 1 y 2 la arroba de papa, lo mismo que la alverja, el haba y algunos otros productos, eso no me pueden decir ni los empresarios ni nadie porque yo voy al mercado y lo constato”, aseguró.
Finalmente, una persona que se encontraba en las puertas de uno de los puntos de venta de Emapa en La Paz dijo que “desde las cuatro estamos aquí (…) dónde están por qué no nos atienden a las personas que estamos sufriendo tanto aquí”.
0 Comentarios