Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional han sido incorporadas en la lucha contra el contrabando para que sus efectivos, al igual que el Control Operativo Aduanero, actúen en determinadas zonas para secuestrar los bienes importados ilegalmente, según un decreto aprobado este miércoles.
El gabinete de ministros aprobó en la residencia presidencial, ubicada en el barrio paceño de San Jorge, el decreto reglamentario de la ley 037 de Modificación al Código Tributario y la Ley General de Aduanas.
"Este es un decreto consensuado; con esto se encuentra en plena vigencia la ley de lucha contra el contrabando", declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Con la aprobación de dicho decreto, el Órgano Ejecutivo puede disponer, cuando lo considere necesario, “la participación de las Fuerzas Armadas en el control aduanero en un espacio territorial expresamente determinado, con facultades de secuestro y comiso de los instrumentos y bienes provenientes del contrabando, debiendo entregarlos de inmediato al Ministerio Público o a la Administración Aduanera para su trámite y disposición conforme a la presente Ley”, según establece el decreto al que refirió la cabeza del gabinete económico.
Hasta la actualidad, el control aduanero era una tarea encargada al Control Operativo Aduanero, un cuerpo de suboficiales y oficiales de la Policía Boliviana declarados en comisión y bajo tuición de la Aduana Nacional, para combatir el contrabando en las áreas próximas a las fronteras del país.
En la presente gestión, el Gobierno ha anunciado en reiteradas oportunidades la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al contrabando, especialmente cuando se producía épocas de especulación y escasez de productos alimenticios, como el azúcar, arroz y aceite que, según investigaciones periodísticas, son llevados hacia el Perú.
La participación de las Fuerzas Armadas en la guerra al contrabando será coordinada de manera periódica por la Aduana Nacional con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El objetivo más importante es la adopción de un plan estratégico de resguardo de las fronteras para evitar la internación ilegal de mercaderías.
El decreto reglamentario fue concertado con organizaciones de gremialistas y transportistas, con el objetivo de establece el procedimiento y la documentación “que ha de solicitarse para el transporte de la mercadería dentro del territorio boliviano, y de la documentación que se va a requerir para la internación de los productos”.
En agosto pasado, el Ejecutivo promulgó la Ley que Modifica el Código Tributario y la Ley General de Aduanas con relación al régimen de delitos y sus procedimientos, también modifica la sanción en los delitos aduaneros.
En la ley se estableció que “en caso de comiso de bienes perecibles o mercancía perecible, el Juez o Tribunal competente, a requerimiento fiscal fundamentado, determinará el remate de los bienes en un plazo no mayor a diez (10) días calendario siguientes de dictada la resolución”.
El decreto reglamentario aprobado hoy por el gabinete de ministros establece los siguientes puntos que interesen a gremialistas y transportistas:
- Se establecen los documentos necesarios para respaldar el traslado y transporte interno de mercancías a objeto de evitar su comiso por parte de la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA), principalmente para el caso de comerciantes minoristas y transportistas.
- Se aclara que la Aduana Nacional no realizará operativos de control a los comerciantes minoristas en zona secundaria y no confiscará los bienes inmuebles destinados a esta actividad.
- Se amplía el monto para el despacho de mínima cuantía de mil (USD1.000) a cinco mil (USD5.000) dólares estadounidenses, permitiendo que los minoristas realicen sus importaciones por cuenta propia.
- Se establece un mecanismo de participación de las confederaciones de importadores, comerciantes minoristas, trabajadores por cuenta propia, transportistas, artesanos y otras organizaciones sociales representativas, debidamente acreditados.
0 Comentarios