Plantean ratificar el sentido de universalidad de la educación con equidad de género y justicia social

La Paz, 10 nov (ABI).- Organizaciones e instituciones sociales plantearon el miércoles ratificar el sentido de universalidad de la educación con equidad de género y justicia social, en el marco de los aportes al proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, informaron fuentes oficiales.

    La representante de la "Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación", Beatriz Pérez, informó que las propuestas fueron consensuadas con más de 40 organizaciones e instituciones sociales, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, además de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios.

    "El trabajo realizado responde a un sentido ético, político-pedagógico y reafirma que la educación se mantiene como un importante campo de interés de la sociedad civil, que demanda una relación más fluida e intensa entre los Poderes del Estado y las instituciones y organizaciones que promueven el ejercicio de ciudadanía desde la participación", puntualizó.

    En esa línea, dijo que el documento aborda temas vinculados a desarrollar la educación como derecho humano, de cumplimiento obligatorio del Estado, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, con igualdad de oportunidades para todas las personas.

    "La Constitución Política reconoce que es importante culminar con el bachillerato y esa política tiene que estar incorporada en el proyecto de ley de educación, porque el esfuerzo que pone el Gobierno tiene que culminar en el nivel secundario para superar la deserción escolar", afirmó.

    Asimismo, señaló que se plantea una educación promotora de equidad de género y justicia social, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en el contexto de la revolución educativa cultural que vive el país desde el 2006.

    A su juicio, los actores sociales ratifican "el sentido universal de la educación y sostienen la importancia de avanzar hacia el logro de una educación única en cuanto a calidad y propuesta curricular básica".

    Además, detalló que propone el desarrollo de una educación generadora de procesos para erradicar la violencia y fortalecer los derechos de las personas y de los grupos excluidos.

    "Plantea una educación descolonizadora que aporte a consolidar las identidades nacionales, el dialogo intercultural, el respeto mutuo y ante todo reafirma la unidad de Bolivia", remarcó.

     En esa línea, precisó que se incorpora la "despatriarcalización" como una propuesta orientada a erradicar el patriarcado y reivindicar el rol social y productivo de mujeres y hombres

    "También se sugiere el desarrollo de una educación promotora de derechos sexuales y reproductivos. Asimismo se busca r el desarrollo de una educación integradora de todas las potencialidades artísticas y creadoras del ser humano", agregó.

    Pérez aseguró que, en el marco de la conservación del medio ambiente, se propone instaurar una educación que fortalezca las capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, enmarcadas en la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.


Nota : ABI

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