El Ministro de Gobierno asegura que es un hecho inédito como soberano
La Paz - Cambio
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó, hasta el domingo 7 de noviembre, un total de 7.037 hectáreas de coca excedentaria en el país.
“El informe de la Fuerza de Tarea Conjunta establece que se han alcanzado las 7.037 hectáreas erradicadas y racionalizadas, esto prácticamente bate un récord en el último quinquenio”, declaró Llorenti.
La autoridad explicó que el Gobierno está invirtiendo dinero del Estado boliviano en el proceso de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.
“Se trata de una acción inédita en la historia del país, porque este logro se lo está haciendo en el marco de la soberanía del país, respetando los derechos humanos y en coordinación con los sectores sociales involucrados”, agregó.
DATOS OFICIALES
De acuerdo con el informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, hasta el 7 de noviembre, en la zona del trópico de Cochabamba se racionalizó un total de 5.720,17 hectáreas de coca excedentaria. En los Yungas de La Paz, la Fuerza de Tarea Conjunta eliminó 976,85 hectáreas, con lo que se alcanzaron las 6.697,03 hectáreas racionalizadas.
En la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, fueron erradicadas 340,29 hectáreas de coca ilegal.
El informe establece que entre racionalización y erradicación se eliminaron 7.037,33 hectáreas de coca excedentaria.
El Gobierno afirma que está próximo a cumplir la meta trazada por el presidente Evo Morales, de eliminar 8 mil hectáreas de coca.
La FELCN se incautó de 1.070 toneladas de droga
La Paz - Cambio
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó, hasta el 7 de noviembre de este año, de 1.070, 87 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, según un informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Los datos indican que en 12.303 operaciones antinarcóticos fueron secuestradas 22,75 toneladas de pasta base de cocaína y 2,75 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que hace un total de 25,50 toneladas. En marihuana, la FELCN secuestró 1.045,37 toneladas.
Con respecto a las sustancias químicas sólidas, se incautaron de 912.282 kilos y 2.096.938,77 litros de sustancias químicas líquidas.
La fábricas de cocaína destruidas suman 5.318 y las pozas de maceración llegan a 7.141. Los laboratorios de cristalización destruidos alcanzan a 22 y los laboratorios de reciclaje suman 17.
En los operativos antinarcóticos fueron aprehendidas 3.269 personas comprometidas con el tráfico ilícito de drogas.
El informe establece, además, que se decomisaron 1.982.582 libras de hoja de coca y se secuestraron 2.400,25 libras de hoja de coca que podía ser transformada en cocaína.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, resaltó que todo este logro es por esfuerzo propio del Gobierno boliviano.
La autoridad estatal explicó que durante todo el año, las fuerzas antidroga están llevando a cabo operativos e instalando trancas móviles, con el objetivo de impedir que la hoja de coca sea desviada al narcotráfico.
En 2011 se eliminará coca en los parques
La Paz - Cambio
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que algunas personas, a título de no tener trabajo ni ingreso propio, ingresaron en los parques nacionales para sembrar coca ilegal, la que será eliminada el próximo año.
“Por informes de Inteligencia sabemos que hay coca ilegal en Alto Beni, Palos Blancos y La Asunta, en La Paz, y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz”, explicó.
Cáceres mencionó que se evidenció que hay coca sembrada en el Parque Nacional Madidi, en la zona de Larecaja y en la provincia paceña de Bautista Saavedra.
“En 2011, es decir el próximo año, vamos a ingresar a erradicar toda la coca ilegal que hay en los parques nacionales como el Madidi y otras regiones que no están incluidas dentro del área legal”, anunció el Viceministro.
La autoridad informó que se está haciendo un control permanente para que la coca no sea desviada al narcotráfico, aunque la situación se torna cada vez más complicada.
0 Comentarios