Cambio de rumbo: El ajuste de precios intenta evitar la fuga de carburantes y reducir el peso de la subvención en las finanzas públicas.
La economía boliviana que hasta la semana pasada mostraba signos de vitalidad con un quinto superávit anual, según el Ministerio de Economía, dejó expuesta una debilidad para generar los suficientes ingresos que respalden la subvención a los carburantes y obligó al Gobierno izquierda a elevar los precios de la gasolina y diésel con un impacto previsible en el consumidor final que este año soporta una inflación próxima al 6 por ciento.
Mientras en La Paz el vicepresidente Álvaro García anunciaba el incremento de la gasolina de 3,74 a 6,47 bolivianos por litro, con un alza de 72,99 por ciento, casi a la misma hora el presidente Evo Morales aterrizaba en Venezuela llevando un cargamento de arroz a damnificados de los desastres naturales.
El rostro que enfrentó la crítica situación de la falta de ingresos fue el del vicepresidente García con un argumento que censuró el contrabando de hidrocarburos a países vecinos, donde los precios se duplican, y por primera vez reveló que el Estado debe pagar de sus fondos un total de 380 millones de dólares anuales para mantener precios bajos.
Pero el mensaje y argumento, precedido de una sostenida campaña de televisión, también adoptó un toque clasista cuando García declaró injusta la subvención a familias acomodadas (poderosos) que poseen vehículos de lujo para todos sus miembros.
“No podemos subvencionar al joven que pasea en su Hummer”, expresó para describir a grupos privilegiados, además de apuntar con sus críticas a comerciantes que obtienen grandes ganancias comercializando gasolina boliviana en países vecinos.
El drástico ajuste es sólo comparable con las medidas adoptadas por los gobiernos civiles y militares, en medio de la vorágine de la hiperinflación que castigó a Bolivia en los primeros cinco años de la década de 1980.
La política de incremento en los precios de los carburantes adoptada por los gobiernos sucesivos fue gradual y en función de los precios en países vecinos, sin embargo la decisión adoptada ayer demostró un interés gubernamental por borrar esa obligación anual de subvención de 380 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2011.
El ministro de Economía, Luis Arce, había negado la semana pasada que estuviera en planes el borrón de la subvención, pero el incremento de precios hasta de 83 por ciento para el diésel (de 3,72 a 6,80 bolivianos por litro) revela que la medida intenta reducir drásticamente este peso sobre las finanzas públicas.
Los cálculos presentados por García en un mensaje televisado dan cuenta de que, de los 380 millones de dólares asignados para la subvención de precios, 150 millones de dólares terminaban beneficiando a los consumidores de países vecinos que compran carburantes de contrabando.
Es una vena abierta por donde chorrea el dinero que se va al extranjero, reiteró el Vicepresidente en una declaración acompañado por los ministros de la Presidencia, Óscar Coca; de Economía, Luis Arce, y el ministro de Energía, Fernando Vincenti.
“Nuestro modelo de desarrollo necesita ser protegido y no nos podemos seguir desangrando”, dijo en un discurso que intentó un equilibrio con el anuncio de una política que alentará la producción de petróleo con un pago superior a 25 dólares por barril producido en el país a las operadoras privadas que extraen el recurso natural.
Hasta ayer, las empresas petroleras establecidas en Bolivia no tenían mayor interés en producir petróleo, a diferencia del gas natural, porque el Estado boliviano mantenía congelado el precio del barril en 27 dólares.
Actualmente, la cotización internacional del petróleo bordea los 90 dólares.
Pero el ajuste también llegó acompañado de medidas urgentes. En previsión de la eventualidad de una elevación en las tarifas de transporte público, el Gobierno prometió un incremento salarial mayor que la inflación anual (6 por ciento aproximadamente) y declaró desde hoy el horario continuo como alivio al gasto familiar en el transporte.
En contrapartida, el Decreto 748 mantiene el precio de la garrafa de gas licuado de petróleo de diez kilogramos en 22,50 bolivianos y el del gas natural vehicular (GNV). Simultáneamente, el Ministerio de Energía consiguió una autorización extraordinaria para importar equipos para que vehículos del servicio público y privados consuman GNV.
La compensación a las economías familiares adoptada por el Gobierno consta de un congelamiento en las tarifas de los servicios de agua potable, energía eléctrica y telefonía. El precio del diésel empleado para la generación de electricidad no sufrirá variación y, por lo tanto, las tarifas en las localidades donde se consume esta energía continuarán inalterables.
En respuesta a las demandas de los choferes, otra medida incluida en el decreto y tendente a disminuir los impactos en la economía de ese gremio consiste en eliminar todos los aranceles para la importación de repuestos. En una mirada al debilitado sector agrícola, García prometió a los productores de alimentos un seguro agrícola en 2011. Para ello remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto que apoyará con recursos financieros a los empresarios del sector agrícola afectados por los cambios climáticos.
25.000 empleos de emergencia, como en agosto de 1985
El Gobierno creará 25.000 empleos de emergencia que serán ejecutados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), anunció anoche el ministro de Economía, Luis Arce, en una explicación complementaria al decreto de incremento en los precios de la gasolina y el diésel.
Los sectores más vulnerables serán beneficiarios del programe de empleo de emergencia, expresó el vicepresidente Álvaro García. Arce informó que los planes de empleo comenzarán en la ciudad de El Alto y seguirán en Santa Cruz de la Sierra, con actividades que están relacionadas con la infraestructura de servicios públicos. La inversión pública debe estar orientada a generar empleo en 2011, informó Arce.
En 1985, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro aplicó un drástico modelo de ajuste estructural y entre las medidas para contener desbordes sociales se incluyó la creación del Fondo de Social de Emergencia (FSE hoy FPS), que ejecutó obras de corta duración para emplear temporalmente a personas sin ocupación.
El titular de Economía señaló que los 25.000 empleos corresponden a un programa inicial y dejó abierta la posibilidad de crear otras actividades que deben beneficiar en particular a los sectores que realizan labores por cuenta propia. Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de proveer los alimentos requeridos por la población.
Chávez desvirtuó las acusaciones de sectores sindicales que atribuyeron la aplicación del ajuste de precios de carburantes a un modelo dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es una medida por la necesidad del Estado y no es para beneficiar a un sector empresarial. Se dicta la norma para que el pueblo no pierda dinero por el contrabando de carburantes”, agregó.
También admitió que los controles en las fronteras no guardan el rigor necesario para evitar la salida de diésel y gasolina a países vecinos. Como efecto del ahorro que proyecta el Gobierno al suprimir la subvención a los carburantes, las universidades del sistema estatal recibirán un presupuesto adicional de 20 millones de dólares, anunció el vicepresidente Álvaro García.
Las universidades del sistema estatal recibirán un presupuesto adicional de 20 millones de dólares, al margen de los recursos asignados en el presupuesto del año siguiente.
Horario continuo para trabajadores del sector público
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, informó que desde hoy se aplicará el horario continuo en las oficinas de la administración pública.
La medida fue adoptada simultáneamente al incremento de los precios de los carburantes, ayer en la sesión de gabinete que trabajó desde la madrugada.
Al mediodía de ayer, la Confederación de Choferes de Bolivia resolvió un paro de actividades de manera indefinida desde este lunes, y ante esa eventualidad el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que las Fuerzas Armadas prestarán servicio de transporte para asistir a la población.
Los choferes representan al primer sector que se pronunció en contra del alza de precios y preparó la respuesta sindical para evitar la medida.
El vicepresidente Álvaro García afirmó que el costo de los carburantes tiene una participación del 20 por ciento en la estructura de costos, sin embargo los transportistas señalaron que la real incidencia es del 27 por ciento.
El ministro Arce aseguró que las estimaciones gubernamentales indican que las tarifas del transporte público en la ciudad de La Paz no deben subir más de 50 centavos.
Ayer, los transportistas que compraron la gasolina a precio nuevo aplicaron tarifas de manera discrecional al incrementar sus tarifas en un boliviano y 1,50 bolivianos por tramos.
Los transportistas informaron que en las siguientes horas se realizarán reuniones para determinar la posición sindical frente al alza y definir las nuevas tarifas para el servicio del transporte público en las principales ciudades.
Los nuevos precios de los carburantes en Bolivia (en Bs)
Relación de precios nuevos y anteriores de los carburantes que desde ayer sufrieron incremento como efecto de las medidas de ajuste orientadas a evitar el contrabando a países vecinos.
Combustible Antes Ahora Diferencia % de incremento
Gasolina especial (litro) 3,74 6,47 2,73 72,99
Gasolina premium (litro) 4,79 7,51 2,72 56,78
Gasolina de aviación (litro) 4,57 7,29 2,72 59,51
Querosén (litro) 2,72 5,30 2,58 94,85
Jet fuel nacional (litro) 2,77 5,50 2,72 98,55
Jet fuel internacional (litro) 6,37 7,67 1,30 20,40
Diésel oil nacional (litro) 3,72 6,80 3,08 82,79
Agrofuel (litro) 2,55 4,97 2,42 94,90
Fuel oil 2,78 5,42 2,64 94,96
Fuente: Agencia de Noticias Fides, datos de la Dirección General de Hidrocarburos y elaboración propia.
Nota : La Prensa
El Gobierno sorprende y eleva precios de la gasolina y diésel
diciembre 27, 2010
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