GOBIERNO. Evo Morales promulgó ayer la normativa nacional. Se iniciará el funcionamiento de las mesas de trabajo para consensuar la disposición. La Iglesia católica espera firmar un nuevo acuerdo
Bolivia, desde ayer, ya tiene una nueva normativa en materia educativa. La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue puesta en vigencia por el jefe de Estado, Evo Morales, que pidió a los maestros colaborar en el proceso de aplicación del documento, que tendrá una etapa de implantación gradual.
Frente a esta disposición, la Gobernación de Santa Cruz ha iniciado acciones legales y legislativas, para que la normativa modifique aspectos que consideran negativos.
El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que se envió un recurso de inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Constitucional, porque la nueva ley contradice lo establecido en el artículo 299 de la Constitución Política del Estado, en el cual se establecen las competencias concurrentes entre el Gobierno central y los gobiernos regionales.
La secretaria de Educación, Cultura y Juventud, Paola Parada, indicó que a través de la Brigada Parlamentaria Cruceña se pedirá que la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene mayoría en las dos cámara legislativas, considere la posibilidad de hacer modificaciones a los artículos donde se establecen las competencias educativas, la participación de la familia, la educación inicial, la descentralización y la transterritorialidad.
Mientras tanto, se preparan para definir cómo se encararán las nuevas competencias que les otorga la ley y, según Parada, se reestructurará lo que se conocía como Servicio Departamental de Educación.
Desde La Paz, el presidente Morales reconoció las diferencias que surgieron con algunos sectores durante el proceso de debate de la ley, pero pidió unidad y comprensión para aplicar una nueva normativa en favor de los estudiantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la educación será comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones. “La cualidad antiimperialista va de la mano con la descolonización, es decir que la ley dejará de responder a las realidades y exigencias de otros países y se centrará en rescatar la cultura y costumbres nacionales”, apuntó la autoridad.
Respecto al cierre de las normales católicas y adventistas, se señaló que las disposiciones transitorias de la norma establecen que en un plazo de tres años estos centros de estudios superiores deberán dejar de funcionar.
Asimismo, Aguilar, que ayer se reunió con los directores de educación del país, indicó que en un plazo de 30 días su ministerio debe adecuar su estructura para que al inicio del año escolar 2011 se aplique la nueva norma.
Buscarán acuerdo para el reglamentoEl viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó de que el reglamento de Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez será consensuado con las organizaciones sociales que diseñaron esa norma.
Se tiene previsto que en las siguientes semanas el Ministerio de Educación, autoridades educativas, maestros, padres de familia y organizaciones sociales trabajarán en el diseño de la reglamentación de la norma en distintos ámbitos.
“Queremos que inmediatamente se coordine una serie de actividades con el magisterio y los directores departamentales de educación para hacer que la reglamentación plasme los objetivos de la ley”, señaló Villa, y dijo que ya hubo reuniones previas para delinear las reglamentaciones en la administrativa curricular, de recursos humanos, económicos y materiales.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que la nueva norma tiene un modelo social sustentado en la universalidad de la educación e insistió en que nadie quedará excluido de las mesas de trabajo, donde se discuta la reglamentación educativa.
REACCIONES DE UNA NORMATIVA POLÉMICA
MAESTROS
Antes no nos consultaban El líder de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, dijo que ellos no tratarán a la ley como a un hijo bastardo, puesto que señaló que participaron en su elaboración. “La anterior norma no preguntó qué pensábamos los maestros”, recordó el dirigente sindical y descalificó a quienes cuestionan la normativa, puesto que sólo están criticando sin haber participado de los debates previos o en entregar alguna propuesta alternativa.
IGLESIA
Va tras un nuevo convenio La formación de más de medio millón de estudiantes está en la cuerda floja, pues la Iglesia católica y el Gobierno deberán suscribir un nuevo convenio marco para el servicio de educación que brinda la Iglesia en más de 1.600 instituciones. Las obras de educación de la Iglesia católica esperan participar en la elaboración del reglamento educativo, como lo manifestó el representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, Limbert Ayarde.
GOBIERNO
Enero con nuevos lineamientos El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que hasta enero de 2011 se contará con una nueva malla curricular más ‘estricta’ para los colegios particulares, con la aplicación de la nueva ley educativa. “Calculamos que hasta el mes de enero se tendrán listos los cambios y antes de empezar las clases (prevista para febrero) con la nueva reglamentación para unidades educativas privadas; éstos serán más estrictos que lo que ha sido hasta ahora”, sostuvo.
EX VICEPRESIDENTE
La normativa es inviable Según Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, la normativa es inviable y lamentó que la premura en su aprobación haya provocado fallas irremediables.
"El tiempo demostrará la inviabilidad de la ley educativa; es lamentable que perdamos otra oportunidad para cambiar la educación. El Gobierno, ante las críticas y observaciones a la norma, sólo insulta y no responde a estas observaciones, eso refleja inseguridad”, afirmó.
Nota : El Deber
Hay nueva ley educativa, pero demandan cambios
diciembre 21, 2010
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios