La Alcaldía prevé evacuar 4 zonas de alto riesgo desde el 15 de enero

Fundepco. Espera aprobación del proyecto para la compra de las casas prefabricadas


La Alcaldía de La Paz prevé evacuar hasta el 17 de enero a 60 familias de cuatro zonas de alto riesgo. Para ello cuenta con un proyecto financiado por una organización no gubernamental (ONG), que donará 85 viviendas prefabricadas.
La Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco) prevé la donación de 85 casas de cartón prensado y calamina que serán instaladas en los campos deportivos de Alto Escóbar Uría, Pampahasi, 10 de Enero, en Bajo Pampahasi, y Zenobio López, en Villa Armonía.
El director de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro,  informó  que el cronograma  para trasladar a las familias debe iniciarse el 15 de enero. En primera instancia serían evacuadas a seis módulos que tiene la Alcaldía, cada uno para tres familias, que ya fueron usados por los damnificados de Retamani II.
    La Dirección Especial de Gestión de Riesgos identificó a las urbanizaciones Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores y Suipacha como barrios en riesgo de deslizamiento inminente.
Sin embargo, las familias afectadas se niegan a abandonar sus viviendas, lo que obligó al Concejo Municipal a agilizar la aprobación de una Ley de Riesgos, que faculta al Ejecutivo municipal a recurrir a la fuerza pública.
Para ejecutar la norma, falta la promulgación y aprobación de una resolución municipal. El asesor jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, informó que este miércoles, autoridades ediles y damnificados sostendrán una reunión en la que la Alcaldía tratará de persuadirlos para que acepten ser reubicados en las casas prefabricadas.
  Las 85 viviendas tienen una superficie de 18 metros, son sismo resistentes, soportan cualquier tipo de movimientos y vientos, están construidas con madera prensada y calaminas, están unidas con  pernos, el piso es de madera y está 30 centímetros sobre el nivel del suelo. Además,  cuentan con respiradores en la parte superior, informó el coordinador del Grupo de Emergencias municipal, Jorge Negre.
El costo de cada una es de $us 1.600 y su duración es de tres a cinco años, por lo que podrían ser reutilizadas una vez que se traslade a los damnificados a sus viviendas definitivas.
Cada  unidad será ocupada por una familia y se usará  como dormitorio. A quienes acepten trasladarse a estas viviendas, se  les dotará de cocinas, duchas y baños, una por cada 20 personas. Sin embargo, el director ejecutivo de Fundepco, Juan Pablo Saavedra, aseguró que el financiamiento aún no fue aprobado. 
“La situación cambió porque, lamentablemente, las emergencias que están viviendo los colombianos han hecho que la cooperación internacional y nuestros financiadores prioricen estos desastres”, dijo y añadió que hasta este jueves se prevé contar con una respuesta definitiva.
El proyecto fue presentado a la Comisión Europea, y aunque el financiamiento no fue aprobado, ya se lanzó una convocatoria pública a las empresas proponentes. David Mollinedo, jefe de Mantenimiento del municipio, dijo que los módulos prefabricados de la Alcaldía deben ser armados hasta el 2 de enero, lo que permitiría esperar la entrega de las 85 viviendas provistas por Fundepco hasta el 15 de enero.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +