Un Nobel de Economía alertó que el mundo podría sufrir otra crisis
diciembre 27, 2010
Se trata del norteamericano Joseph Stiglitz, quien estuvo días atrás en la Argentina. "El problema central es que los paises centralizados no se recuperan de la crisis de 2008", advirtió para luego vaticinar otra debacle por la situación en Europa y en los EEUU
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz alertó que la economía mundial podría registrar una nueva crisis por las secuelas de la debacle de 2008 que aún impactan en los países más industrializados.
Además, sostuvo que naciones como España, Grecia o Irlanda están en una situación muy similar a la de la Argentina en los meses anteriores al estallido de diciembre de 2001.
En diálogo con el diario Clarín, Stiglitz dijo que en 2011 los Estados Unidos sufrirá "más turbulencias financieras" y agregó que "los líderes de las principales potencias están muy debilitados a nivel interno, y la divergencia de intereses crece".
El principal problema de cara al próximo año, para el destacado economista, es que “los países industrializados no se recuperaron de la crisis de 2008. El desempleo en los Estados Unidos y Europa se mantiene en torno al 10%, mientras que las medidas de expansión fiscal que se tomaron a fines de 2008 y en 2009 ya agotaron sus efectos”.
Con respecto a esto, dijo que "estas políticas no están siendo renovadas, sino que por el contrario, en Europa hay una tendencia a la austeridad y EE.UU. enfrenta una grave amenaza de seguir el mismo camino".
Para Stiglitz, “la perspectiva de los gobiernos en 2008 era que en dos años el problema iba a estar solucionado y se comenzaría a repagar la deuda y a recuperar el favor de los votantes. Pero fue un muy mal pronóstico. El crecimiento en los países ricos se va a desacelerar en 2011".
Con respecto a la economía argentina, el Nobel de Economía dijo que “hay que mirar cuales son las fuentes de la inflación, porque no es lo mismo una demanda sobrecalentada que subas de alimentos que se producen como “importación” de un fenómeno global. El actual nivel es alto, pero no es cierto que exista un “punto de no retorno". Es más preocupante que el desempleo esté en 7,5%".
Noticias Similares :
×
−
+
0 Comentarios