Ramiro Vera, abogado de Martha Taborga, esposa de Guillermo Fortún, denunció este martes abuso de autoridad y persecución política en la detención de su cliente, a quien pretenden involucrar en el proceso judicial de gastos reservados por la supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
El jurista identificó fallas de procedimiento en la detención de Taborga, pues se hizo sin previa citación a la Fiscalía. Por lo que rechazó el argumento del Ministerio Público sobre un supuesto peligro de fuga, pues su cliente se encuentra en tratamiento médico tras sufrir el mal de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa).
"Esto es ilegal y demuestra que los fiscales son parte del gobierno, no pueden negar que es una presión política. El Poder Ejecutivo intenta involucrar más a la familia Fortún con la intención de afectar a todos sus miembros por tener una posición diferente al gobierno. Esta es una muestra más de la persecución política", dijo Vera.
Taborga fue detenida, por orden del fiscal Lisandro Álvarez cuando abandonada el penal de San Pedro al promediar las 11.30, luego de visitar a su esposo el ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún. "Hubo un burdo operativo con encapuchados armados", comentó Vera.
Por su parte, la hija del ex ministro de Hugo Banzer, Ximena Fortún, protestó por la acción judicial ejecutada en contra su madre, pues no le dieron explicación alguna sobre la detención.
"Hemos sido víctimas una vez más del atropello del Estado Plurinacional, a mi madre una señora de 70 años, delicada de salud, esta mañana cuando ella volvía al Penal de San Pedro en un operativo con chaleco antibalas y todo se ha presentado una orden de detención cuando jamás ella ha sido citada para declarar, la acusan de lavado de dinero, ella nunca fue funcionaria pública", dijo.
El ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, fue detenido el 3 de octubre de 2010 y remitido a la cárcel de San Pedro, tras ser imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía encontró los suficientes indicios referente a la malversación de 94.375.510 bolivianos de la partida de gastos reservados que antes tenía esa cartera de Estado.
0 Comentarios