Bolivia seguirá mascando hojas de coca por otros 5.000 años

El vicepresidente Alvaro García dijo que Bolivia seguirá mascando hojas de coca por otros 5.000 años, en respuesta al gobierno de Estados Unidos que rechazó apoyar la propuesta boliviana de levantar el veto a esa práctica ancestral de los indígenas andinos.
“Estados Unidos reconoce el acullicu (masticado de coca) pero no acompaña la modificación de la convención de 1961. ¿Qué van a hacer? ¿Nos van a lanzar bombas? No pueden, (otros) 5.000 años vamos a seguir acullicando”, dijo el jueves a periodistas al salir del palacio presidencial.
La Convención sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU incluye a la coca en la lista de sustancias prohibidas, considera ilegal la masticación de sus hojas y otorga un plazo de 25 años para erradicar esa práctica.
El 31 de enero la ONU debe pronunciarse sobre un pedido del presidente Evo Morales para retirar el veto a la masticación de hojas secas de coca, que en Bolivia tiene una amplia aceptación no sólo entre los indígenas.
Bolivia alega que la coca no es cocaína y que en su estado natural las hojas secas del arbusto tienen usos medicinales, alimenticios y religiosos. Los indígenas la mastican desde el tiempo de los incas.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo el jueves en rueda de prensa que Estados Unidos “tiene una doble moral”, pues por un lado reconoce esa práctica cultural pero rechaza apoyarla.
Centenares de cocaleros y campesinos se reunieron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz para protestas y masticaron coca. Similares manifestaciones se registraron en varias ciudades.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +