Bolivia y Brasil son los países que presentan más casos de dengue

Durante la primera semana de enero, autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron 178 casos de dengue en cinco de los nueve departamentos del país. El despacho de salud desplegó, inmediatamente, equipos de especialistas a las regiones que registran más enfermos. El Gobierno declaró emergencia sanitaria por la epidemia de dengue, luego de que al menos 8 personas murieran y otras 1.200 resultaran contagiadas, informó un comunicado del Ministerio de Salud boliviano.  En Tarija hay 8 casos confirmados de dengue clásico y las acciones de prevención aumentan. La municipalidad de Cercado, en coordinación con la Gobernación, Defensa Civil y el apoyo de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), inició una campaña de prevención del dengue. El trabajo será desplazado hacia la zona sur y norte de la ciudad de Tarija. Empero, los controles también alcanzan las provincias donde se tiene un mayor riesgo de contraer esta enfermedad.
En las provincias se realiza un fumigado de unidades educativas previo al inicio de clases, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito (Aedes aegypti) transmisor del dengue y prevenir a la población estudiantil de otras enfermedades. También se efectuó una reunión de  coordinación entre autoridades de salud bolivianas y argentinas para efectuar un fuerte control en áreas de frontera por medio de la limpieza y la eliminación de chatarras u objetos viejos.
El coordinador de la Red de Salud de Bermejo, Milton Visacho, junto a otras autoridades en salud de ese municipio, participó de una reunión en Aguas Blancas (Argentina) con el ministro de Salud de Argentina, Julio Manzur, y autoridades de salud de la provincia de Salta. El objetivo fue coordinar y hacer frente a la enfermedad del dengue. Se determinó presentar permanentemente información de los casos que se presentan y las actividades que se realiza en las provincias cercanas a la frontera.
La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, dijo que los dos países con mayor incidencia en casos de dengue en Sudamérica son Bolivia y Brasil, pues el departamento de Beni atraviesa un período endémico bastante acelerado en comparación con otros lugares.
La enfermedad del dengue endémico se viene propagando aceleradamente en las últimas semanas, pues la falta de aseo y el período de lluvias empeora la situación en muchas regiones cálidas, donde habitualmente vive el vector transmisor.
Ambos países son los más azotados por el dengue en toda Sudamérica, según Heredia, quien acotó que la epidemia está presente en todo el continente.
En ese sentido, la autoridad de salud informó que el número de casos sospechosos aumenta en cada minuto transcurrido, debido a que en Beni cualquier persona que presente el síntoma febril es considerada caso sospechoso.
A su juicio, en la época de lluvias, el agua se detiene en las calles y casas provocando la proliferación del mosquito transmisor y el aumento de esa enfermedad.
Heredia señaló que los departamentos más afectados con esa enfermedad son Santa Cruz, Cochabamba y Beni, que son las regiones más tropicales del país, sin descartar el norte de La Paz. “Estamos con nuevos brotes de dengue y los departamentos más afectados en esta época de lluvias son Beni, Cochabamba, Santa Cruz y el norte de La Paz, donde se están realizando actividades de limpieza que también dependen de la población para que esa enfermedad no prolifere”, argumentó.

Carlos Morales:
“Si se porta algún síntoma se debe asistir de inmediato al médico”
¿Cómo prevenir el dengue?
Hay cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en la mayoría de los casos.  No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir el dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.

¿Cómo se puede evitar el dengue?
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos. Tapar bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso y letrinas abandonadas.

¿Cómo tratar el agua en piscinas?
En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, ésta debe estar en condiciones para su uso y debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.
En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento una vez contraída la enfermedad?
El dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción. La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.
Las personas que crean que tienen dengue deben consultar al médico y evitar –ya que pueden favorecer las hemorragias- los analgésicos con aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (el conocido Ibupirac), y sólo usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), además de hacer reposo y tomar abundantes líquidos.



Nota : El Pais

0 Comentarios

Leer Noticias : × +