España respalda a Bolivia en lucha por despenalización de hoja de coca

El diplomático inició una gira por Europa con el fin de conseguir el respaldo de varios países y para lograr que no se opongan al pedido de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de despenalizar el masticado de la hoja de coca
España ofreció su respaldo a Bolivia en la lucha por la despenalización del masticado tradicional de la hoja de coca, y prometió votar en contra de la continuación de la prohibición el próximo 31 de este mes.
Así lo informó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, después de una reunión con su par española, Trinidad Jiménez, en Madrid. Ayer, el diplomático boliviano inició una gira por Europa con el fin de conseguir el respaldo de varios países y para lograr que no se opongan al pedido de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de despenalizar el masticado de la hoja de coca.
Por su parte, la canciller española Trinidad Jiménez dijo que “España no interpondrá objeción expresa” a la propuesta boliviana, ya que comprende la demanda y ha mostrado su interés en mediar para que se logre un acuerdo con aquellos países reticentes a modificar la Convención de la ONU.
Así como Choquehuanca hizo el planteamiento en España, lo hará con el resto de las autoridades europeas con las que se reunirá en los próximos días. “La propuesta boliviana sólo busca eliminar los citados incisos del artículo 49 de la Convención Única y bajo ninguna circunstancia pretende modificar otra disposición del acuerdo”, sostuvo el canciller.
La Constitución de Bolivia establece es su Artículo 384 que se “protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural” del pueblo boliviano.
El uso tradicional de la hoja de coca, conocida como “pijcheo” o “akulliko”, denominación dada por los idiomas originarios como el quechua y aymara, es una costumbre ancestral que no ha desaparecido, pese al transcurso de los años.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +