Prensa Web La Radio del Sur /Agencias – El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes a las autoridades de Paraguay que no protejan, ni den refugio al destituido gobernador del departamento sureño de Tarija (sur), el opositor Mario Cossío, por estar acusado de corrupción.
“Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político. Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto”, dijo Morales en una rueda de prensa con medios internacionales en La Paz.
También destacó “su admiración y respeto” por la figura del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero comentó que en lo interno no todas las estructuras del Estado paraguayo acompañan su trabajo.
El ex gobernador del departamento boliviano de Tarija y opositor a Morales se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, donde fue favorecido por un “refugio provisorio” concedido por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) hasta que defina el caso.
Cossío huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija luego de ser denunciado por corrupción.
Cossío huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija luego de ser denunciado por corrupción.
La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana apoyar el refugio político a Cossío, argumentando razones legales además de “la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente”.
Morales criticó además a Naciones Unidas porque, a su juicio, ha insinuado en Bolivia que se debe “ser flexible con las ex autoridades” políticas que están acusadas de presunta corrupción.
“No puede haber instituciones internacionales protectoras del tema de corrupción. (…) Ahí no los vamos a escuchar, vamos a continuar con nuestra lucha contra la corrupción”, sostuvo.
Disculpas con Venezuela
Por otra parte, Morales expresó disculpas a nombre del país por la quema de la bandera de Venezuela en La Paz la semana pasada, al tiempo que lamentó que también se haya intentado destruir un monumento del Che Guevara en la ciudad de El Alto.
“Opositores políticos en La Paz por primera vez atentan contra la bandera de Venezuela y contra el Che”, dijo Morales, al sostener que quienes hicieron eso no son movimientos sociales, sino grupos opositores de derecha.
Dijo que la embajada de Venezuela llamó a Palacio para preguntar sobre el incidente con su bandera, por lo que hoy expresó una “disculpa pública a nombre del pueblo boliviano”.
El jueves pasado, manifestantes quemaron la bandera venezolana en el centro de La Paz tras bajarla de un mástil al lado del monumento a Simón Bolívar, mientras que otros encendieron fogatas e intentaron derribar una estatua del Che Guevara hecha en chatarra en El Alto.
Las protestas se desataron a raíz del alza en el coste de los carburantes decretada por Morales el día 26 de diciembre, medida que fue derogada cinco días después.
0 Comentarios