FAO advierte tiempos difíciles y los productores piden ayuda

Según el informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), sobre las perspectivas alimentarias, advierten que se avecinan tiempos difíciles para la comunidad internacional a menos que se incrementen la producción de alimentos. Para Bolivia, el panorama no es distinto, tomando en cuenta que algunos productores, tal es el caso como el arroz y maíz han iniciado la siembra para la campaña agrícola 2010/2011 con retrasos y en otros casos, no han sembrado o sus cultivos han sufrido las consecuencias de la tremenda sequía que azota al país.

Varios factores afectaron la producciÓn de alimentos
Según la revista Empresa y Desarrollo, del Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), que aborda el tema de la producción de alimentos en Bolivia, señala que la problemática alimentaria por la que atraviesa el país se debe a varios factores que afectan al sector productor. Una de ellos son los altos precios internacionales de los alimentos en comparación con los precios bajos de la producción boliviana que incentiva al contrabando de salida, aprovechando los flacos controles fronterizos.
Recomienda aumentar la producción de alimentos para que puedan abastecer la demanda interna y generar excedentes para ser exportados, asegura que si en los próximos 10 años el país mantiene su producción de alimentos y ante el crecimiento vegetativo de la población, la producción agropecuaria nacional sería insuficiente, generando desabastecimiento y repercutirá con incidencias negativas que afectará a la población que tendrá que gastar mas dinero en la compra de los alimentos.
TendrÁn que importar arroz
El presidente de las Federaciones de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, señaló que la siembra de arroz se ha visto perjudicada por las inclemencias del tiempo, estimó que el consumo interno de arroz de la población nacional supera las 370 mil toneladas, aseguró que para cubrir la demanda nacional se tendrán que importar cerca de 50 mil toneladas, tomando en cuenta que hasta el momento solamente se han sembrado 85 mil hectáreas de las 100 mil que tenían prevista.
Productores arroceros esperan que el Gobierno vuelque la atención al sector productivo porque con apoyo y certidumbre que reciban, dependerá que la producción de alimentos en el país sea la suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y excedente para exportarlo como se la venía produciendo antes, alimentos de buena calidad y baratos. Vásquez lamentó que si no cuentan con la ayuda el país dejará de convertirse en productor de alimentos y pasará a convertirse en importador de alimentos.

“El sector necesita apoyo urgente”
“Necesitamos apoyo para el sector, en algunos casos con subsidios, pero mas al contrario en nuestro país el Gobierno está priorizando el gas, no se si con la venta del gas comprará alimentos eso es lo preocupante. Además las políticas no acompañan al sector. Habrá un pequeño déficit estimado hasta ahora, estimamos que sea entre 50 mil 70 mil toneladas que se tendrían que importar para poder garantizar el abastecimiento interno”, señaló Gonzalo Vásquez.

“EstÁn especulando con el arroz”
Para finalizar, el representante de los arroceros, se manifestó ante los incrementos que se han registrado en los mercados de la ciudad con respecto al precio del arroz, Vásquez dijo que los productores arroceros no tienen nada de arroz y responsabilizó a los intermediarios que tenían arroz estocado esperando que falte arroz y los saquen a la venta con precios incrementados.

TEXTUAL
Necesitamos apoyo para el sector, en algunos casos con subsidios, pero mas al contrario en nuestro país el Gobierno está priorizando el gas, no se si con la venta del gas comprará alimentos eso es lo preocupante. Además las políticas no acompañan al sector”.
Gonzalo Vásquez,
Presidente de Fenca 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +