Gremiales alistan paro nacional contra Emapa; será el jueves

La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció el viernes un paro nacional, con cierre de mercados, para el jueves de la próxima semana, pidiendo la liquidación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por considerarla competencia desleal a los comerciantes.


El ejecutivo gremial, Francisco Figueroa, dijo que su sector otorgó al Gobierno un plazo de 20 días, que se cumple el jueves, para la cancelación de Emapa, porque no ha significado una solución a la escasez de alimentos, más por el contrario, empeoró la situación generando especulación de precios y productos.
Dijo que el día de la movilización también serán cerradas las tiendas de la calle Gallardo, de la zona Gran Poder, y vías adyacentes donde se encuentra la mayor zona popular de suministros de alimentos de primera necesidad que comparte la demanda del retiro de una agencia de la empresa estatal.
El Gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Rojas, informó en descargo que habían llegado a un acuerdo con los comerciantes de la calle Gallardo para buscar otra tienda en el mismo barrio de manera que las filas no afecten al negocio de los particulares, y que además, continuarán vendiendo solamente azúcar.
Los propietarios de tiendas de abarrotes, como medida de precaución, cerraron puertas el día lunes último, ante el riesgo de que decenas de personas que formaron una larga fila por azúcar, puedan repetir las acciones de Llallagua, donde comunarios de ayllus circundantes, saquearon el comercio de abarrotes y apedrearon a viviendas particulares.
Figueroa explicó que la protesta también estará dirigida contra la inacción del gobierno de establecer responsables de los saqueos, para por lo menos resarcir los daños ocasionados a comerciantes, acusados de especular con el precio de la canasta familiar, y lamentó que a la fecha no existan resultados de identificar a los cabecillas.
La molestia ciudadana contra Emapa es cada vez más creciente por la inestabilidad de atención a la gente que demanda azúcar y arroz, en razón a que un tiempo señalan que abrirán solamente cada 15 días, y ahora, cada mes, en el entendido de que varias personas compran para especular con el precio y no necesariamente para consumo familiar; no obstante los controles de venta.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +