Llega azúcar importada para abastecer el mercado interno pero la gente sigue desesperada por la falta del producto

Ante la desesperación de la gente por la falta de azúcar ayer el Ingenio Azucarero Guabirá importo el primer lote de este producto proveniente del Brasil. De acuerdo con el Gerente General de Guabirá, Rudiguer Trepp, son cerca 3.000 toneladas de este insumo las que llegaron en este primer pedido, además agregó que en los próximos días llegará más azúcar brasilera y será comercializada al precio de la banda acordada con el Gobierno.

El industrial informó que Guabirá importará aproximadamente 17,500 toneladas de azúcar pese al compromiso suscrito con el Gobierno en importar 2,700 toneladas.
“En esta primera partida está llegando 8 vagones con 3,000 toneladas de azúcar desde Brasil hasta nuestra fábrica donde será fraccionada en bolsitas de un kilo para que sean inmediatamente puestas al público a través de nuestros canales de distribución para evitar que siga la especulación”, dijo Trepp.

Sin embargo, el Gerente General de Guabirá señaló que la factoría, a fin de abastecer el mercado interno, incluso está sufriendo pérdidas con la importación.
Esto debido a que están comprando el azúcar en Brasil a 38 dólares por cada quintal que llega al país, sin embargo el quintal de este producto en el mercado local asciende a 28 dólares.

“Estamos perdiendo dinero porque compramos a un valor más caro, compramos a razón de 825 dólares la tonelada y acá en Bolivia la vendemos en 615, entonces por cada tonelada que traemos perdemos unos 200 dólares. Pero vamos a seguir porque asumimos un compromiso con el Gobierno y con la población, así que el azúcar continuará llegando cada tres días a Santa Cruz y será vendido el kilo a 4,50 bolivianos”, aseguró.

Pero en un recorrido hecho por diferentes mercados de la capital cruceña, se pudo constatar que una cuesta hallar azúcar. Por eso la población espera que a partir de la importación de este artículo los mercados empiecen vender este producto ya que hasta la fecha existen largas colas en las sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Hay personas que denuncian que compran azúcar en mercados hasta en 10 bolivianos el kilo.

Incluso en horas de la tarde de ayer a la agencia distribuidora de azúcar del Ingenio azucarero Guabirá, ubicado en la avenida Beni y quinto anillo, llegó una multitud de gente angustiada en busca de azúcar. Enardecidos exigían a los funcionarios de la agencia que empiecen la venta directa.

Por hasta el sitio, llegaron efectivos de guardias municipales para resguardar el orden y evitar el saqueó de estas instalaciones.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +