La ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA) en su fase III-B tiene un avance del 45 por ciento y hasta septiembre estará en condiciones de incrementar su capacidad de 43,9 hasta 52,6 millones de pies cúbicos de gas día (MMPCD), informó el vicepresidente de YPFB Transportes, Ramón Navas.
Agregó que los 52,6 MMPCD cubrirán con creces el mercado occidental de Oruro y La Paz de gas domiciliario, industrial y Gas Natural Vehicular (GNV). “Los mercados de El Alto y La Paz demandan actualmente 35 MMPCD, y la fase III-B del GAA ofrecerá 17,6 MMPCD adicionales”, sostuvo.
La fase III-B del GAA abarca la implementación de tres obras: la construcción de un lazo (ducto), denominado “loop”, de 14 kilómetros de longitud en cañería de 12 pulgadas entre Huayñacota y Parotani, que se prevé que esté concluido a mediados de abril; la tercera unidad de compresión en la estación de Sica Sica (La Paz) a fines de marzo; y la nueva estación de compresión en Huayñacota a fines de noviembre.
La instalación de la estación de compresión y la construcción del lazo entre Huayñacota y Parotani fueron adjudicadas a la empresa IST, mientras que la unidad de compresión de Sica Sica correspondió a Petrosur.
Navas dijo que la estación incluye cuatro compresores nuevos, que llegarán a mediados de agosto para que sean instalados en septiembre, se realicen pruebas en octubre y se regularicen las operaciones en noviembre, con una inversión de 13,9 millones de dólares.
YPFB Transportes tiene previsto invertir este año 202 millones de dólares en proyectos, como el Gasoducto Juana Azurduy (GIJA) de exportación a Argentina, que se prevé que esté concluido en mayo de este año; la fase III-B del GAA; la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT); la red de oleoductos que viene de Yacuiba a Santa Cruz, y la fase II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).
Inicialmente el GIJA estará en condiciones de exportar al mercado argentino a partir de junio un promedio de 7,7 MMPCD con la proyección de llegar hasta el año 2019 a los 28 MMPCD.
Cuatro empresas interesadas segundo tramo
Cuatro empresas, todas nacionales, pugnan por adjudicarse el viernes de la próxima semana la construcción del II tramo del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) de 74 kilómetros de longitud entre las localidades de Villa Tunari y Pampa Tambo, afirmó Ramón Navas.
La empresa que se adjudique el proyecto accederá a un presupuesto de 50 millones de dólares para iniciar la construcción del tramo la segunda quincena de marzo, con la instalación de campamentos y movilización de equipo y maquinaria, en una zona muy difícil de trabajar debido al cruce de una veintena de ríos, la excesiva humedad de los terrenos y la inestabilidad geológica que caracteriza a El Sillar.
El vicepresidente de la estatal petrolera aseguró que cuando concluya la construcción de la última fase del GCC entre marzo y abril del próximo año, YPFB Transportes estará en condiciones de transportar 120 MMPCD y atender todos los requerimientos de occidente por los próximos cinco años. Actualmente el GCC envía a occidente un promedio de 33 MMPCD
0 Comentarios