Aumentan pueblos bajo agua y desborde de ríos en Bolivia

Una decena de pueblos están bajo agua mientras proliferan los cortes de ruta y el desborde de ríos en el occidente y oriente de Bolivia, informaron hoy autoridades de Defensa Civil, encargada de brindar socorro a unas 6.900 familias damnificadas.

El desborde del río Beni inundó por completo el pueblo de Rurrenabaque que está en el departamento de Beni, ingreso natural junto a San Buenaventura, al Parque Madidí, la mayor reserva ecológica que está en el norte de Bolivia.
El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, recorrió en un bote el martes las calles del poblado que vive del turismo y que ahora están convertidas en ríos.
“Hace más de 20 años que no veía una inundación de esta magnitud. Hay otras ocho comunidades en las riberas del río Beni que fueron afectadas. Lo peor es que no tenemos noticias porque no podemos llegar a esa zona ni por tierra ni por agua”, dijo a los periodistas.
También aseveró que hay barrios de Rurrenabaque cuyas casas están a dos y tres metros bajo agua. “Los damnificados requieren con urgencia alimentos, carpas, colchones, frazadas y medicamentos”, dijo.
Los campesinos de Riberalta, también en el departamento de Beni, reportaron que perdieron un 90 por ciento de los cultivos de yuca, arroz y bananos que tenían en riberas del río Beni, cuyas aguas nacen en el altiplano de La Paz.
Los habitantes de los pueblos mineros de Tipuani, Mapiri y Guanay que están en el norte del departamento de La Paz relataron que el deborde de los ríos Mapiri y Guanay destrozó la plataforma de la única carretera que existe en la región.
Las redes de televisión de La Paz presentaron hoy imágenes donde se observaron varios pueblos bajo agua, derrumbes en varias carreteras y agricultores preocupados porque las lluvias provocaron daños en diferentes cultivos.
También existe emergencia en la ciudad de Cochabamba y varias de sus provincias, centro de Bolivia, por la crecida de ríos, destrozo de carreteras y obligado cierre de rutas que unen el occidente y oriente de Bolivia.
“El Plan Nacional de Prevención utilizará el equivalente a 20 millones de dólares en un fondo concurrente que incluye los presupuestos de las gobernaciones, alcaldías y el Tesoro General de la Nación (TGN), además de recursos de cooperación externa. Ojalá que sean suficientes para atender todas las necesidades”, dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La época de lluvias que se asocia al fenómeno de La Niña provocó desde enero a la fecha la muerte de 45 personas, 36 en el departamento de Chuquisaca, cuatro en La Paz, tres en Tarija y dos en Cochabamba, y unas 6.900 familias damnificadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) reiteró que las lluvias cesarán en la segunda quincena de marzo, y serán más intensas en el norte de La Paz, la amazonía boliviana y el trópico de Cochabamba.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +