Choferes exigen pasaje a Bs 2 y hay resistencia

Conflicto. Una marcha de micreros y de dueños de unidades afectó ayer al servicio de transporte en la capital cruceña. Para hoy se anuncia otra movilización y algunos sectores sociales rechazan posible alza
Con una marcha por el centro de la ciudad, los transportistas de Santa Cruz iniciaron ayer sus movilizaciones en demanda de la nivelación del precio del pasaje del transporte público de Bs 1,50 a Bs 2 para mayores.

Mientras, los diferentes sectores rechazaron el pedido, el oficialismo del Concejo Municipal hizo lo propio y más bien pidió a los transportistas que se sumen a las mesas de trabajo para buscar solución al problema.    

Los transportistas, que se concentraron ayer en el Parque Urbano y partieron luego hacia la plaza 24 de Septiembre, dejaron en claro que su lucha por conseguir la nivelación a Bs 2 en el precio del pasaje será sin tregua, por lo que convocaron hoy una nueva marcha por el centro de la ciudad y se reservaron la medida a llevar a cabo el miércoles.

Según el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad Gabriel René Moreno, Carlos Eduardo Vaca, no hay razón alguna para incrementar los pasajes porque en el caso de los estudiantes hace cuatro años ya le subieron de forma unilateral, pero además puede traer una espiral de subida en los demás productos.
“Si los transportistas insisten, vamos a pedir al rector que saquemos los 10 micros de la universidad, por lo menos para cubrir el segundo anillo”, advirtió Vaca.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Mario Vidal, los transportistas más bien deberían bajar el pasaje a Bs 1. “El combustible no ha subido y porque la demanda sólo es de interés de los dueños de micros, no de los choferes”, cuestionó. 
Vidal informó que no permitirán bajo ninguna excusa el incremento en los pasajes y que llevarán su posición al ampliado nacional de la COB, que se llevará a cabo hoy en La Paz. “Este martes expresaremos nuestro repudio en conjunto con todos los trabajadores del país”, dijo Vidal.

Una posición más conciliatoria tiene la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que, según su líder, Pedro Zabala,  el pedido de subir el pasaje a Bs 2 para las líneas de micro que recorren entre 15 a 20 kilómetros es racional; sin embargo, es inaceptable la tarifa de las líneas que cubren los anillos y para los estudiantes.

“Por el momento no vamos a convocar una marcha para resistir el incremento en el precio del pasaje porque no queremos que haya confrontación. Es mejor esperar hasta que haya un acercamiento con las autoridades y los usuarios del transporte público”, señaló Zabala.

Los transportistas dejaron establecido que su demanda la conseguirán en las calles y que su movilización continuará; empero, la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, les respondió que no permitirán el aumento unilateral del pasaje y más bien les pidió que se sumen a las mesas de trabajo que la municipalidad prevé iniciar el 21 de febrero para solucionar el tema de fondo. Mientras, los oficialistas  Manuel Saavedra, Leonardo Roca y Sibele Ortiz dijeron no estár de acuerdo con los bloqueos de calles y la disminución del servicio porque perjudica a los vecinos, el opositor José Quiroz (MAS) se ofreció para mediar ante el alcalde Percy Fernández.
Líos en Cochabamba, Oruro y PotosíUna acalorada discusión con amago de pugilato en Cochabamba, el anuncio de bloqueo de calles por parte de las juntas vecinales de Oruro y la agresión a micros y choferes en Potosí marcaron la jornada de ayer debido al descontento por el alza en el precio del pasaje.
En el valle, el dirigente del transporte Lucio Gómez fue convocado por el gobernador Edmundo Novillo, pero al salir fue correteado por los vecinos que lo esperaron en la plaza 14 de Septiembre.  Más tarde hubo una reunión entre 15 instituciones, pero no llegaron a ningún acuerdo y declararon cuarto intermedio hasta el miércoles, día en el que dilucidarán el problema del precio del pasaje; por lo pronto, los transportistas seguirán cobrando la nueva tarifa de Bs 2.
En Oruro los choferes siguen cobrando Bs 1,50, pero los dirigentes de las juntas vecinales se organizaron para bloquear las calles de la ciudad desde hoy y no permitir la circulación de motorizados públicos.
En Potosí, los vecinos salieron ayer a las calles y apedrearon un par de micros provocando la ruptura de los vidrios delanteros y laterales. Hoy habrá una reunión de acercamiento.
Ayer, el diputado Marcelo Elío anunció que presentará un proyecto de ley para regular el servicio, que a la vez evitará el incremento del precio de los pasajes de forma arbitraria por parte de los choferes sindicalizados.

Hay peligro de impulsar la inflaciónNapoleón Pacheco / Economista El hecho de aumentar el precio del pasaje del transporte público urbano representa una espiral peligrosa porque impulsará la inflación. De hecho, ya subió el pasaje del transporte interdepartamental e interprovincial, pero el caso de las ciudades es más delicado porque todo se mueve con el transporte.
Por ejemplo, en el caso del pan, si el precio del transporte sube, automáticamente subirá este producto de primera necesidad porque los panaderos utilizan ese transporte para llevar sus canastas a las tiendas de barrios.
Pero la consecuencia más delicada es la demanda de los trabajadores, porque cuando suba el pasaje exigirán incremento salarial acorde a la subida de precios y pondrán en problemas no sólo al Gobierno sino también a los empresarios privados; es una espiral peligrosa en términos económicos. 

  Incidentes  
- Denuncia. El oficial mayor de Defensa Ciudadana del municipio cruceño, José Canudas, esperó a los marchistas en plena plaza 24 de Septiembre y los amenazó con una querella para “meterlos presos” si es que ensuciaban el ornato público.

- Respuesta. La turba enardecida agredió al funcionario público con insultos de grueso calibre y hasta le arrojó botellas de plastico antes de exigirle que se vaya del lugar. “Podrán meternos presos, pero nunca van a callar a los transportistas”, respondieron.

- Perjuicio. La mayor parte de los choferes y dueños de micros de 105 líneas marcharon. Entre las 9:00 y las 11:30 el servicio fue suspendido y la gente se perjudicó; en la tarde se normalizó.



Nota: El Deber

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +