David Choquehuanca anunció que él y su par chileno, junto a otros dos diplomáticos,se reunieron al mediodía por más de una hora y luego pasaron a compartir un almuerzo, antes de retomar en la tarde el diálogo con sus respectivas comisiones.
"Estoy muy contento de estar aquí. Vamos a trabajar mucho, con mucho esfuerzo, de manera de poder ir avanzando en los temas que tenemos con Bolivia", declaró Moreno a periodistas.
La comitiva chilena está formada, además, por los directores de Bilaterales, Pedro Suckel; Fronteras y Límites, Anselmo Pomés, y Relaciones Internacionales, Jorge Bunster, y por asesores técnicos.
Los gobiernos del boliviano Evo Morales y del chileno Sebastián Piñera buscan una solución "útil, factible y concreta" a la aspiración de La Paz de una salida al Pacífico, que no tiene desde que perdió junto con Perú una guerra frente a Chile hace 134 años.
La Paz y Santiago no mantenían relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, y sólo intercambiaban cónsules.
Morales aseguró recientemente que tiene "mucha confianza" en Piñera para "resolver" el conflicto y lograr una salida al mar, si bien advirtió que no puede esperar otros cien años por una solución.
Horas antes de la cita de este lunes resurgieron versiones de prensa sobre una supuesta propuesta de Bachelet a Bolivia hace años para ofrecer un enclave sin soberanía en el litoral en Tarapaca, pero Moreno ya advirtió el año pasado que Piñera no es partidario de propuestas que impliquen dividir el territorio chileno.
0 Comentarios