Congreso exige disculpas al presidente de Bolivia

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer sobre tablas una declaración en la que exige al presidente de Bolivia, Evo Morales, disculpas por su acusación de que en Paraguay hay corrupción, en torno al refugio del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.




El proyecto fue presentado por los diputados Carlos Soler, de Patria Querida, y Óscar Tuma, del Unace.
En la misma declaración se insta al Ejecutivo y a la Cancillería a que recaben informes necesarios a través del embajador paraguayo en Bolivia y que se exijan explicaciones.
SIN EMBAJADOR. No obstante, en este momento no hay embajador representante en Bolivia. El candidato que había sido propuesto por el Ejecutivo había sido Juan Díaz Bordenave.
Éste fue rechazado por el Senado, y ahora el candidato que la Cancillería remitió al Ejecutivo para Bolivia es Ricardo Scavone Yegros.
La Conare (Comisión Nacional de Refugiados) había otorgado el refugio a Cossío, quien lo solicitó, tras huir de su país alegando persecución política.
El presidente paraguayo Fernando Lugo había asegurado que esta decisión no alteraría las relaciones con Bolivia, y sin embargo días atrás Morales cuestionó duramente al país.
Desde la Cancillería ya se le pidió una explicación al embajador boliviano, Freddy Quesada, quien pidió un tiempo prudencial para responder.
ROBLES, EN CONTRA. La diputada oficialista Aída Robles dejó constancia en acta de su oposición a la declaración, alegando que la acusación de Morales es consecuencia de la poca seriedad del Congreso en el tratamiento del caso Cossío.
"Así como yo me mantuve en mi posición y me opuse tenazmente a que se le dé un refugio a tambor batiente a este señor, sin que se hayan estudiado detenidamente los documentos que teníamos en nuestro poder cuando conformaba parte de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), yo me opongo a que se pida aclaración a las autoridades pertinentes", sentenció.
Dijo que corresponde que las autoridades aclaren la situación con Morales.
Robles junto con la diputada liberal Zulma Gómez representaba al Congreso ante la Conare, y optó por renunciar atendiendo a que no estaba conforme con dar el refugio a Cossío.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +