El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a la venta al público títulos en bolivianos, denominados BCB Directo, con tasas de interés superiores a las que ofrece la banca privada, esto con el fin de contrarrestar la inflación, que amenaza a la economía, y contribuir a la estabilidad de precios.
Esta medida fue fundamentada por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien dijo que “existe muchísimo dinero en el país y la gente se siente tentada a utilizarlo o guardarlo en su casa. Nosotros les ofrecemos un instrumento para que guarde su ahorro en el Banco Central”.
El ente emisor ya recurrió antes a este mecanismo para retirar circulante de la economía con el objeto de controlar la inflación. En esta oportunidad la autoridad señaló que “indirectamente es cierto, la intención es disminuir la demanda por bienes, servicios y otro tipo de gastos en la población”.
Explicó que la liquidez del sistema financiero alcanza a cuatro mil millones de dólares, mientras que la población maneja dinero en un valor aproximado a los cinco mil millones de dólares, tanto en dólares como en moneda nacional. En ese contexto, señaló que la idea es absorber parte de esa liquidez que está en poder del público.
Los títulos tienen el propósito de captar el ahorro de la gente y obviamente disminuir la liquidez que existe en la economía, de esa manera menos dinero se canalizará a la compra de bienes y servicios.
0 Comentarios