Evo Morales aboga por industrialización de mineral litio


El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este jueves a acelerar los programas de industrialización del mineral litio, para lo cual es vital la creación de alianzas estratégicas con otros países, aseveró.
Morales inauguró este jueves un seminario para explicar las bondades de ese mineral, de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí), y al cual asiste una delegación de empresarios japoneses, encabezada por el ministro de Economía de la nación asiática, Kaname Tajima, reporta Prensa Latina.
Las deliberaciones transcurrirán hasta mañana viernes bajo el lema "Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia".
Recientes estudios aseguran que en el Salar podrían albergarse 100 millones de toneladas métricas de litio, valoradas en dos mil 700 millones de dólares.
En una primera etapa, el Estado Plurinacional destinó 200 millones de dólares para instalar en las salmueras una planta piloto que administra la Confederación Minera de Bolivia (Comibol).
Además de compañía niponas como Sumimoto, en el litio boliviano han mostrado interés firmas de Francia, Surcorea, China, Irán, Brasil y Rusia.
El dignatario adelantó el proyecto de abastecer a vehículos automotores con baterías de litio, menos contaminantes que los actuales, lo cual significaría una contribución a la preservación del medio ambiente.
Según los especialistas, si Bolivia llega a producir en el mediano plazo un millón de toneladas de litio metálico, lograría ingresos anuales en el orden de los 60 mil millones de dólares, seis veces más de lo que registra en la actualidad por sus reservas internacionales.
En el seminario también evaluarán las potencialidades de Bolivia en la generación de energía geotérmica.
De acuerdo con los expertos, Bolivia está interesada en el desarrollo de una planta de energía geotérmica en Laguna Colorada (Potosí), y proyectos en quinua, camélidos, agua y turismo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +