Japón compromete cooperación para desarrollo económico de Bolivia

La Paz.- El viceministro de Economía, Comercio e industria de Japón, Kaname Tajima, dijo el jueves que su país está decidido a cooperar con Bolivia para impulsar su desarrollo.
    Tajima consideró que Bolivia tiene una serie de ventajas comparativas "excepcionales", entre las que citó los recursos naturales, particularmente los grandes yacimientos de litio y otros minerales.
    "Japón brindará su decidida cooperación, en todos los aspectos, para el desarrollo económico de Bolivia. Deseo que esta oportunidad se aproveche para profundizar aún más el entendimiento mutuo entre nuestros dos países, pensar juntos y construir una relación de cooperación que facilite el desarrollo?, puntualizó.
    Japón desplazó a La Paz a empresarios y expertos de su potente sector automotriz, que expondrán en el seminario la situación actual del desarrollo de la industrialización del litio en el mundo, así como su uso práctico, especialmente en la fabricación de baterías de litio.
    "Dentro de Japón también había desigualdades  en el nivel  de desarrollo entre las diferentes regiones y para remediar eso, el Gobierno japonés suministró  ayuda a las pequeñas y medianas empresas para la creación de infraestructura, tanto desde el punto de vista financiero como el aspecto de planificación", comparó Tajima.
    A su juicio, el primer paso para el desarrollo económico es la formación de recursos humanos, y en ese camino aseguró que la alfabetización constituye el punto de partida, además de políticas de fomento a las industrias para que sean competitivas.
    Señaló que es necesario crear políticas que respalden el fomento a las industrias, entre otros, el sistema jurídico, financiero, los derechos de la propiedad intelectual, políticas de competitividad y la asistencia a la investigación y el desarrollo.
    También dijo que la dotación de infraestructura es indispensable para potenciar los medios de transporte, la electricidad, el servicio de agua, telecomunicaciones y medios de difusión, además del fomento al desarrollo regional.
    "Eso ha contribuido a crear el Japón actual", puntualizó.
    Bolivia posee la primera reserva mundial de litio, estimada en 100 millones de toneladas en las salmueras de los salares andinos de Uyuni y Copisasa, enclavada en medio de las montañas andinas.
     El seminario forma parte del programa de acciones inmediatas acordado por Tokio y La Paz durante una visita realizada a principios de diciembre último por Morales a Japón, la segunda en el último lustro.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +